NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Gravan países el consumo
25/09/2009
Lilián Cruz
Es el camino hacia donde se han ido los países con finanzas públicas sanas, asegura Guillermo Güémez, subgobernador del Banco de México

Ciudad de México (25 septiembre 2009).- Gravar el consumo es la tendencia internacional que han seguido los países fiscalmente exitosos, aseguró Guillermo Güémez García, subgobernador del Banco de México.

"La tendencia que hemos visto en los países exitosos, y yo diría prácticamente sin excepciones, es el impuesto al consumo".

"El Gobierno tiene que ir nivelando sus finanzas de alguna manera", aseguró.

Advirtió que el problema cuando se grava la producción es que se ataca a la productividad y esto a su vez provoca que caiga el mercado interno y se daña la competitividad de las empresas.

En cambio, Güémez destacó que la aplicación del impuesto al consumo es por donde se han ido los países con finanzas públicas sanas y, por lo tanto, es la tendencia que se debe seguir.

"El impuesto al consumo es por donde se han ido los países exitosos", insistió durante su conferencia magistral "El impacto de la crisis mundial y áreas de oportunidad para la economía mexicana", celebrado en el marco del foro organizado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Además, dijo, es necesario realizar las reformas pendientes, como la fiscal, energética, laboral, regulatoria y educativa.

De no hacerse, la recuperación será más lenta y probablemente mucho más débil de la esperada.

Para el subgobernador es indispensable que se vayan eliminando los riesgos que implica el que los ingresos fiscales dependan de fuentes no recurrentes, porque de lo contrario habría vulnerabilidad en las cuentas y esto crearía la necesidad de endeudar al País.

Un mayor endeudamiento, destacó, comprometerá a las futuras generaciones de mexicanos.

"Si no vamos eliminando los riesgos que implica que los ingresos fiscales dependan de fuentes no recurrentes tendremos una vulnerabilidad en las cuentas fiscales", subrayó.

Por otro lado, recordó que a partir de octubre el Banco de México dejará de vender dólares en el mercado.

"A partir del 1 de octubre se quita de acuerdo a la disposición de la Comisión de Cambios la venta diaria de dólares. Sin embargo, se mantiene la venta de 250 millones de dólares en caso de que el tipo de cambio en un día rebase un movimiento mayor de 2 por ciento", comentó.

Las reservas internacionales cerrarán ligeramente por arriba del año pasado, esto es en más de 85 mil millones de dólares, estimó.

Comentó que comienza haber una ligera recuperación de la economía en el mercado doméstico.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria