NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro: al Torito, 23 vacacionistas.
08/07/2013
Gerardo Jimènez
Del 5 de diciembre de 2012 al 30 de junio del presente, se han hecho 110 mil 200 pruebas; 11 mil personas fueron remitidas.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El pasado fin de semana, al aplicar el primer alcoholímetro vacacional en accesos carreteros, la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó mil 868 entrevistas, donde sólo 23 personas fueron llevadas al juzgado cívico por no aprobar la prueba de alcoholemia.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la dependencia, fueron aplicadas 842 pruebas y tan sólo dos vehículos fueron llevados al corralón.

842 PRUEBAS de alcoholemia fueron llevadas a cabo

En tanto, dentro de los 15 puntos establecidos de la noche del viernes a la madrugada del domingo, 163 personas fueron detenidas y llevadas al juez cívico, aplicándose 434 pruebas con un total de seis mil 88 entrevistas en el DF.

Apenas el viernes, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, mencionó las nuevas normas de operación del programa Conduce sin alcohol, que incluyen la participación de personal de derechos humanos y de inspección policial en los puntos de revisión fijos e itinerantes, para hacer cumplir la norma jurídica.

El titular de la SSPDF indicó que desde el pasado 5 de julio quedaron establecidas reglas específicas para que la policía del DF realice sus funciones apegadas a diversos principios, en especial a respetar los derechos humanos de los conductores, con el propósito de salvaguardarlos.

El protocolo consiste en detectar aliento etílico en los conductores invitándolos a descender del automóvil y realizarles la prueba de alcoholemia con uno de los 68 aparatos previamente calibrados para medir el nivel de alcohol en la sangre. Si resulta positivo, es decir, si registra a partir de .40 grados, es remitido al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, donde deberá cumplir un arresto de 20 a 36 horas, de acuerdo con el dictamen del juez cívico.

También en este acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF se establece que, dentro del Programa Conduce sin Alcohol podrán realizarse otro tipo de detenciones si al momento de estar llevando a cabo la aplicación del programa en algún punto de revisión y se observare en el interior del vehículo los siguientes supuestos: llevar personas lesionadas o bajo la presunción de que están privadas de su libertad; algún arma de fuego; drogas; animales domésticos o silvestres, y/o cualquier otro objeto que pudiera estar relacionado con un hecho delictivo.

Este procedimiento se sustenta en el Capítulo V Procedimiento de Detención del “Protocolo de Actuación Policial de la SSP-DF”.

Fuente: Excélsior    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria