NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Grupo femenil operará alcoholímetro en Ecatepec.
26/06/2013
Heriberto Santos
El escuadrón “Venus” compuesto por 50 elementos serán las encargadas de implementar las acciones.

Ecatepec de Morelos • En Ecatepec, el municipio más grande y poblado del Estado de México con cerca de tres millones de habitantes, se aplicará en los próximos días el alcoholímetro, por lo que ya se capacitó a un grupo de 50 mujeres policías, quienes serán las únicas autorizadas para realizar las pruebas entre los automovilistas.

El ayuntamiento informó que la capacitación del agrupamiento femenil "Venus", dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, estuvo a cargo de la empresa MCI, que además instalará 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre entre los conductores.

Detalló que en el territorio municipal se establecerán siete puntos itinerantes, de jueves a domingo, para revisar a los automovilistas, con lo que se busca proteger la vida de quienes conducen en estado de ebriedad y evitar que provoquen accidentes.

Cada módulo estará integrado por 12 elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito, aunque solo las integrantes del grupo “Venus” podrán aplicar la prueba.

Además, en los operativos participarán dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las unidades administrativas territoriales, una grúa y se contará con hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.

Una vez que un conductor sea detectado con una concentración de alcohol en la sangre mayor a la permitida (0.40 gramos/litro) será trasladado al Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo a la Presidencia Municipal, donde el juez conciliador determinará la sanción correspondiente.

Este centro se encuentra totalmente equipado y listo para operar, además de contar con todas la medidas para garantizar la confidencialidad y el respeto a los derechos humanos de los infractores.

De acuerdo con las autoridades locales, los infractores permanecerán entre seis y 36 horas en el "Torito de Ecatepec", hasta su total recuperación, además de pagar una multa por conducir alcoholizados.

El "Torito de Ecatepec" se ubica en el Centro de Mando de la Policía Municipal, en la esquina que forman las avenidas Insurgentes y Juárez, a espaldas del Palacio Municipal. Tiene una capacidad para albergar a 66 personas, 44 hombres y 22 mujeres.

El lugar cuenta con circuito cerrado de televisión, áreas de recuperación para hombres y mujeres, privados para personas agresivas, servicio médico, sanitarios, pantallas de plasma, además de que a los detenidos se les ofrecerá café ilimitado.

El alcalde Pablo Bedolla López resaltó que en todo momento se protegerá la identidad e integridad de las personas que ingresan al centro. "La intención es evitar accidentes en el municipio, más que castigar a quienes exceden los límites de alcohol".

Agregó: “se trata de prevenir accidentes, de sumar el esfuerzo para que tengamos los menos incidentes posibles, sobre todo los fines de semana que tenemos una gran afluencia vehicular en Ecatepec y hay muchos centros de diversión. No queremos tampoco ocasionar daños a la economía, pero sí queremos que quienes conducen los automóviles lo hagan en condiciones de salud adecuadas”.

Explicó que al momento de ingresar una persona al centro, en ningún momento será expuesta su identidad, pues lo hará dentro de una unidad de tránsito municipal y será recibida por el juez calificador y el médico legista, quienes determinarán su sanción de acuerdo al estado etílico en que se encuentre, por lo que su permanencia puede variar entre seis y 36 horas, para garantizar su completa recuperación.

El edil priísta indicó que el centro comenzará a operar una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realice la inspección del lugar, prevista para los primero días del próximo mes, y otorgue la certificación correspondiente.

Bedolla señaló que aunado a la remisión, se pretende aplicar amonestaciones económicas, por lo que el cabildo de Ecatepec analiza incrementar la multa por conducir alcoholizado, que ahora es de tres mil 500 pesos a 10 mil pesos y apuntó que la sanción corporal será inconmutable.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria