NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pretende Hacienda 'más dientes' en 2010
24/09/2009
Carole Simonnet y Laura Carrillo
Hacienda busca cobrar los créditos fiscales antes que el contribuyente se deshaga de sus bienes

José Antonio Meade, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, planteó ayer a los senadores la necesidad de permitir que la autoridad hacendaria pueda embargar, de forma "precautoria", las cuentas bancarias de los contribuyentes como una "medida de apremio" para cobrar.

"Esta medida ayudará a la localización y retención de bienes del contribuyente, que garanticen el pago de los créditos fiscales que en su caso se les determinen, antes de que el revisado se deshaga de los mencionados bienes", precisó el funcionario.

En el marco del arranque del proceso de discusión del paquete de 2010 en el Senado, Meade señaló que el Presidente Felipe Calderón enviará al Congreso medidas para mejorar el cobro de impuestos y aumentar así la recaudación.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda, explicó que hoy hay la figura del embargo de cuentas bancarias, pero que el texto existente genera problemas de operación y en muchos casos, el deudor puede retirar los fondos, antes que la institución financiera sea notificada de que los transfiera a la Tesorería de la Federación.

Las reformas plantean también cobrar los créditos fiscales firmes, sin necesidad de notificar el requerimiento de pago, a través de la disposición de los recursos que existan en las cuentas del contribuyente.

Esto incluye los depósitos en cajas de ahorro o en inversiones ofrecidas por aseguradoras.

Se plantea también la llamada "determinación presuntiva" para estimar los ingresos del contribuyente cuando éste no proporcione su contabilidad durante una revisión.

Reginaldo Montaño, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, dijo que se tendrían que delimitar con cuidado los supuestos bajo los cuales se propone un embargo de cuentas.

"Si el fisco tiene elementos suficientes para comprobar que un contribuyente vaya a gastarse o donar a sus familiares para evitar el pago al fisco, procede un embargo o aseguramiento precautorio, el problema son las bases de esas presunciones que puede hacer el fisco", explicó Montaño.

Óscar Márquez, socio de la firma Márquez, Ojeda y Cía, agregó que hoy ya se incurre en algunas irregularidades.

Pagarán más los morosos

El fisco busca aumentar el cobro a los que pagan contribuciones con atrasos.

Si después que un deudor recibió el segundo requerimiento de Hacienda para presentar su declaración, se resiste y no se presenta a cumplir su obligación, la autoridad procederá a cobrarle el impuesto más alto que haya pagado en las últimas seis declaraciones.

Así, la deuda con el fisco irá creciendo y con ello las multas. En el proyecto de miscelánea fiscal 2010, Hacienda plantea que la cantidad a pagar será la mayor que se hubiera determinado a cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución omitida.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria