NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aprieta alcoholímetro; incluirá rehabilitación.
24/05/2013
Ruth Muñiz
Edomex.- Aquellos automovilistas que por segunda vez reprueben la prueba del alcoholímetro, ya no serán remitidos al centro de detención, sino que entrarán a un programa de rehabilitación obligatorio.

Así lo plantea el acuerdo con las modificaciones al programa Conduce Sin Alcohol, publicadas en la Gaceta de Gobierno del Edomex.

De acuerdo con las modificaciones al programa, la reincidencia ya no será sancionada con horas de detención sino con el ingreso a una terapia de rehabilitación en instituciones municipales o estatales.

El documento, no obstante, no aclara aún el tiempo mínimo de la rehabilitación o si tendrá algún costo para el infractor.

"En caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse a alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en instituciones (con las) que el Estado o los municipios tienen convenio", se lee en el capítulo octavo del acuerdo, publicado en la Gaceta del 16 de mayo.

Además de la inscripción del conductor en programas de rehabilitación, el oficial calificador -la autoridad facultada para aplicar las sanciones- deberá dejar registro de la reincidencia de la persona en una base única a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con ello, se sancionará con puntos negativos la licencia del automovilista y, de ser necesario, se podría cancelar.

Un conductor reprueba la prueba de alcoholemia cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 0.8 gramos por litro o cuando el alcohol en aire respirado supera los 0.4 miligramos por litro.

Para quienes infrinjan esta fracción del Reglamento de Tránsito por primera vez, se impondrá de 12 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable, en espacios que cada ayuntamiento previamente deberá haber habilitado, según el acuerdo publicado.

Como parte de la homologación de esta normatividad para toda la entidad, el acuerdo establece que los centros de detención, llamados toritos, tendrán sistemas de videovigilancia, un oficial conciliador, médico legista, trabajador social, sicólogo y personal de seguridad publica preventiva.

Además, deberá existir una separación de áreas para mujeres, hombres, adultos y menores de edad, aunado a la garantía de una salida de emergencia que asegure que en un siniestro podrían desalojar el área sin riesgo.

En el acuerdo, se contempla que en el caso de los infractores menores de edad no ingresaran al torito, a menos que se nieguen a proporcionar el nombre de algún familiar o tutor que pueda ir a recogerlos.

Sobria medida

Estas son las sanciones del programa Conduce Sin Alcohol:

· Arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas.

· En caso de reincidencia, cumplir con un programa de rehabilitación para personas alcohólicas en una institución con la que el gobierno estatal o municipal tenga convenio.

· Además, ingresará a una base de datos de la SSC en donde acumulará puntos negativos en su licencia de conducir.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria