NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Abre Locatel línea para adicciones.
22/05/2013
Manuel Durán
Ciudad de México (22 mayo 2013).- Especialistas en psicología, medicina y abogados serán los encargados de atender la nueva línea contra las adicciones del Servicio de Localización Telefónica (Locatel).

Este martes, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA) y el Locatel (56 58 11 11) firmaron un convenio de colaboración para la asesoría telefónica gratuita a personas con problemas de adicción a sustancias psicoactivas y su canalización a Centros Especializados en el tratamiento.

La directora general de Locatel, Karina Moreno, y el director general del IAPA, Rafael Camacho Solís, acordaron el intercambio de información para generar un banco estadístico para generar propuestas de políticas públicas en materia de prevención.

En la firma, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, explicó que cerca del 50 por ciento de los consumidores buscan orientación voluntaria para su tratamiento y que por ello la importancia del convenio.

"Para darnos una idea de ésta problemática, tenemos que la encuesta nacional de adicciones 2011, señala que en el caso del alcohol, el 31.8 por ciento de la población dijo consumirlo y de éstos, el 4.4 por ciento reconoció problemas de dependencia, en tanto que el 2.1 por ciento se declaró consumidor de algún tipo de drogas y el 1.7 señaló que hace uso de drogas ilegales.

"No podemos soslayar este llamado de auxilio, sobre todo cuando está comprobado que el abuso de éstas sustancias tiene graves consecuencias físicas, familiares, sociales, económicas", alertó.

También advirtió que los principales indicadores apuntan a una disminución en la edad para el inicio del consumo de sustancias, sobre todo drogas introductorias como el tabaco y el alcohol.

Camacho Solís comentó que además de la asesoría telefónica se podrán canalizar, a quien así lo requiera, a los Centros Especializados en el Tratamiento de Adicciones.

Expuso que en el DF más de 2 millones de personas, de 12 a 65 años, abusan del alcohol.

Además de que 2 millones fuman y casi medio millón han consumido drogas, donde la más común es la mariguana.

La atención telefónica para adiciones funcionará los 365 días del año.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria