
Las marcas de bebidas espirituosas retornan al tiempo en que los
hombres eran hombres.(Advertising Age)
22/09/2009
Trabajos de Ketel One, Chivas y otros abrevan
en ideales de otras épocas.
Marcas como Jim Beam, Ketel One y 1800 apuntan a las ideas que tiene
el consumidor de lo que significa ser un hombre.
En el último aviso para Ketel One, un grupo de aspirantes a Rat Pack
(aquel grupo que formaban Frank Sinatra y sus amigos) alzaba las
copas para brindar mientras el narrador celebraba el retorno a los
tiempos cuando los hombres eran hombres. Luego, una nueva pieza
para Chivas Regal urge a los hombres a vivir bajo un código de
hidalguía. Y el Tequila 1800 tiene un actor bien conocido por sus
papeles de gangster que se mofa de la marca Patron, la competencia.
El marketing de las bebidas espirituosas ha recorrido, por cierto, un
largo camino desde Sex and the City y sus fantásticos cócteles. Y en
medio de una recesión, las marcas no líderes intentan pintar a sus
rivales como reliquias de un tiempo insensato.
Es una reacción frente al cosmos rosa, definió Dan Fietsam, CCO de
Energy BBDO. Su equipo creó una campaña para el Borbón Jim Beam
titulada Guy Never Change, que muestra cómo ciertas actitudes
masculinas como tocar una guitarra- se han conservado a lo largo de
los años. La idea de que la cosa masculina no cambia es realmente
atractiva para la gente en un momento en que se producen muchísimos
cambios en todo, indicó.
El retorno a los fundamentos, es claro, empieza con una economía que
ha declinado mucho respecto de aquellos debates de los cócteles. Los
consumidores salen menos y beben más en sus casas, lo que disminuye
la atracción de ciertas marcas de alto precio, que podrían sonar más
impresionantes cuando se las pide en un bar.
Un vuelco hacia abajo
Más allá de todo eso, también se está produciendo un vuelco hacia
bebidas de menor precio y un cierto rechazo a bebidas blancas como el
vodka y el tequila, que dominaban en los años del boom, a favor de las
bebidas de color como el whisky. Y aunque los bebedores de whisky
tienden a ser cada vez más hombres que mujeres, igual los anunciantes
del vodka y el tequila siguen en su tarea de apelar con crudeza en favor
de sus productos.
El nuevo pitch de superpremium 1800, que destaca a la estrella de
Sopranos Michael Imperioli, se dirige directamente al líder de la
categoría, Patron. En una versión, Imperioli declara: En estos días,
todas son sogas aterciopeladas y exhibicionismo. No sé en su caso, pero
en el mío, cuando yo lo bebo, realmente me gusta esta vuelta atrás y
ser yo mismo. A continuación pone los pies sobre la mesa y empuja a
una botella de Patrón para que se caiga al suelo. No es algo sutil. Elwyn
Gladstone, vicepresidente de marketing de Próximo, compañía madre
de 1800, explicó así la cosa: Miren, tequila es una bebida de hombres,
y Patron ha feminizado toda la categoría.
Y si trenzarse en una pelea con un competidor más grande, conocido y
rentable es una estrategia largamente probada en el tiempo para que
las marcas desafiantes consigan estar más en la boca de la gente, 1800.
Fuente: PublicidadyPropaganda2008.com
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO
