NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Desesperación en el Gobierno
23/09/2009
Daniel Flores Meneses
El Gobierno del Presidente Calderón tiene en la mente y plasmado en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación cobrarle a los gobiernos de los estados, los adeudos que adquirieron con la Secretaría de Hacienda por la bursatilización.

Esta es una información sumamente importante porque el gobierno obligará que los recursos que se obtengan en 2010 del famoso rubro del FEIEF, que no es más que el Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas se usen para pagar deudas que genere la bursatilización.

Y es que con la bursatilización muchos estados salvaron una parálisis que los amenazaba en estos tiempos de crisis.

Hace unos días Agustín Carstens, el titular de Hacienda comentó no sé si se acuerda fue por el día quince cuando se reunió con los representates de la CONAGO, que esta secretaría había colocado en los mercados financieros participaciones de las entidades que generaron 32 mil millones de pesos, mismos que serán entregados a los estados ahora en septiembre, octubre y noviembre para paliar los golpes de la crisis.

Se calcula que los gobiernos estatales obtendrán 44 mil millones de pesos, por lo que su contracción que sería del 20 por ciento con esto, sólo será del 5 por ciento.

La posición presidencial, seguramente, acarreará una serie de comentarios que se darán en las próximas horas, toda vez que se acaba de conocer las intenciones del gobierno panista. Hace unos días Agustín Carstens se comprometió a acelerar el proceso de bursatilización de los 13 mil millones de pesos pertenecientes al FEIEF.

Pero además en esta iniciativa se propone que hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) se use como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el Gobierno federal.

Pero ahí no queda la cosa, porque esta propuesta presidencial señala claramente que se podría hacer sin que se obtenga la autorización de la legislatura local, para hacerla más expedita y ágil la transferencia de recursos.

Porque le digo esto, porque todo lo que está en juego en estos momentos entre el Congreso y el Ejecutivo es precisamente los recursos federales para estados y municipios, en donde los gobernadores han estado cabildeando con sus respectivas bancadas para lograr la mejor tajada del pastel. Y no es por nada pero el FORTAMUM es el tercer fondo más importante dentro del ramo de aportaciones y se propone que cuente con 43 mil 796 millones de pesos para 2010, apenas un incremento real de 0.6 por ciento respecto a la previsión de cierre de este año. En tanto, el Fafef recibiría 23 mil 929 millones de pesos en 2010, también con un aumento real de 0.6 por ciento.

En un principio, Hacienda esperaba obtener 26 mil millones de pesos mediante esta operación; sin embargo, la emisión fue bien recibida por los inversionistas, por lo que alcanzó 32 mil millones de pesos. En marzo, los estados recibieron del FEIEF 11 mil millones de pesos para enfrentar la crisis.

Carstens dijo que 12 instituciones participaron en la colocación de los 13 mil millones de pesos y dijo que con estos recursos habrán compensado 68% de los ingresos que obtienen los estados por petróleo.

Esto pues no será otra cosa que un punto de negociación más en esta enredada situación mexicana. El Gobierno bursatiliza pero cobrará comisiones a los gobernadores. O puede ser una manera de negociar del Presidente ante la andanada priísta, de al menos 19 gobernadores que los están cuestionando y lo están presionando para negociar.

Lo cierto es que Agustín Carstens se nota ya desesperado ante el desgaste para explicar y pedir a los congresistas aprueben el paquete fiscal. Ayer precisamente en el senado aseveró que ante la propuesta económica para el año 2010 es hora de "actuar como estado, superando la visión estrecha partidista o de ideología".

Necesitamos un mejor estado para tener un mejor mercado. Esto se logra incentivando la competencia, derribando barreras de entrada a los mercados y manteniendo nivelado el terreno de juego con reglas claras y universales".

Inclusive hay una foto en donde el titular de Hacienda agarrándose la cabeza y casi pegándose a la mesa pareciera decir: entiendan señores.

Fuente: Expreso Chiapas    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria