NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Arranca Tránsito programa vs accidentes en vacaciones
22/03/2013
Martín Orquiz/Araly Castañón
Ciudad Juárez, Chih.- La intención es evitar accidentes viales relacionados con el alcohol durante las vacaciones de Semana Santa, que inician el 25 de marzo, dio a conocer el coordinador de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, Luis Canales.

Ante la llegada de las vacaciones, autoridades de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) implementaron una campaña contra el exceso de velocidad y de prevención para peatones con el fin de inhibir que ocurran accidentes durante el descanso de Semana Santa.

También el programa de Conductor Designado comenzó a repartir trípticos y artículos promocionales, como llaveros y pulseras de tela en avenidas principales de la ciudad.

La intención es evitar accidentes viales relacionados con el alcohol durante las vacaciones de Semana Santa, que inician el 25 de marzo, dio a conocer el coordinador de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, Luis Canales.

El objetivo de estas acciones es prevenir que se registren accidentes con lesiones. La campaña será dirigida también a los peatones para que respeten el derecho de cruce de un conductor, que no traten de ganarle el paso, así como que utilicen las banquetas y cruces peatonales.

“Es el punto principal a donde queremos llegar con este tipo de campañas; salvar una vida”, comentó.

“El peatón tiene derechos pero también obligaciones, así que por lo pronto vamos a hacer el trabajo de prevención y enseñar a la comunidad y después se actuará de acuerdo al Reglamento de Tránsito”, destacó el comandante del área de Educación Vial.

Dijo que lo que se pretende es reducir accidentes de todo tipo, por lo que esta acción se extenderá durante todo el año.

“Esta no es una manera de amenazar, queremos prevenirlos para que no pongan en riesgo su vida, queremos ayudarlos y enseñarles las reglas viales, porque es muy necesario evitar todos los percances. Si es complicado pero no imposible”, agregó.

La campaña Conductor Designado inició ayer en la Avenida Francisco Villa, así como en Juan Pablo II y Arizona, y termina el 6 de abril, expuso Canales.

Las acciones continuarán a partir del jueves de la semana que entra en Tecnológico y Teófilo Borunda, 16 de Septiembre y Américas, así como en Fray Junípero y Paseo Triunfo de la República.

Posteriormente la siguiente semana, del 4 al 6 de abril, estarán en Tecnológico y Pedro Rosales de León, así como en Manuel Gómez Morín y Pedro Rosales de León, y en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda.

En esos puntos los agentes de Tránsito entregarán pulseras, bolígrafos y trípticos alusivos.

Además, en la Curva de San Lorenzo y en Teófilo Borunda y Tecnológico se colocarán dos plataformas con autos accidentados, a fin de concientizar a la ciudadanía del peligro que significa combinar el alcohol con el volante, dijo Canales.

En este año se han registrado 175 accidentes por conductores en estado de ebriedad, de ésos, 49 ocurrieron en enero, 70 en febrero y 56 en marzo, con cero personas fallecidas, de acuerdo con estadísticas de la dependencia.

Estadísticas de la dependencia establecen que en lo que va del 2013 se han impuesto 6 mil 860 infracciones a guiadores que fueron sorprendidos rebasando los límites de velocidad en las arterias de Ciudad Juárez.

La misma fuente señala que durante todo el 2012 fueron 32 mil 946 los conductores que se hicieron acreedores a la sanción, que representa una multa que va de los 10 a los 12 salarios mínimos.

Durante el 2012 se contabilizaron 71 accidentes en los que peatones fueron responsables, mientras que en lo que va del 2013 al menos 20 han provocado el accidente.

Por su parte el director de Servicios Público Municipales, Manuel de Santiago Moreno, declaró que a través de la Dirección de Control de Tráfico se incrementarán acciones como la colocación de señalamientos viales que sirvan al peatón como instrucción al momento de cruzar una vialidad transitada, además de aumentar la colocación de pasos peatonales e identificación de las estructuras.

El funcionario dijo que este tipo de actividades se realizan con frecuencia, pero por la campaña se incrementó la cantidad de señalamientos que se están instalando.

Destacó que tanto elementos de Tránsito como de Control de Tráfico estarán cerca de puentes peatonales para, en caso de ser necesario, instruir a los peatones a hacer uso adecuado de las estructuras, así como la importancia de utilizarlos.

Comentó que el objetivo de estas acciones es crear una cultura entre los ciudadanos para que usen las zonas adecuadas para atravesar las arterias, por esta razón personal de la dependencia trabaja en el incremento de señalización que ayude tanto a peatones como a conductores a respetar estos espacios. El reglamento de Tránsito, expresó, establece en su artículo 134 la posibilidad de aplicar una sanción a quien no respete o haga mal uso de esas áreas.

El funcionario exhortó a los peatones a que crucen las arterias principales de una manera correcta y a utilizar los puentes elevados.

Fuente: El Diario (Cd. Juárez)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria