NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pretenden reducir costo de trámites.
22/09/2009
Verónica Gascón
Descarta Economía que se analice de manera aislada cada requisito; lo que se está revisando es todo el proceso para abrir el negocio.

Con la aplicación de la política base cero, el Gobierno pretende reducir a 50 por ciento los recursos que necesitan los particulares en realizar varios procesos económicos como apertura de empresas, importaciones, exportaciones, pago de impuestos, compras de Gobierno, licitaciones, entre otros.

Felipe Duarte, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, explicó que la lógica de este cambio es reducir costos y acelerar los procedimientos más que hacer sólo una tala de trámites.

"Analizamos qué se puede hacer para reducir costos de transacción en el cumplimiento de la normatividad, como presencias físicas, necesidad de desplazarse, duplicidades en los requerimientos de información, etcétera".

"No estamos analizando trámites de forma aislada, sino en términos de procesos económicos o de procesos de negocio", describió el funcionario.

El Presidente Felipe Calderón presentó, como parte de su decálogo de reformas, una regulación con base cero para eliminar los decretos, reglamentos o acuerdos cuya necesidad no quede justificada.

Duarte explicó que para final de año se tendrá un diagrama sobre los costos e ineficiencias que implican los procesos descritos, para determinar los cambios que se lograrían por decisión del Gobierno federal o cuáles requieren de reformas legislativas.

"La regulación base cero es ponernos en los zapatos de los ciudadanos, de los empresarios, vivir como viven la regulación e insertarnos en un proceso económico, de negocios, para simplificarlo. Nos fijamos qué tiene más valor en términos de porcentaje del PIB, la frecuencia con que se hace y cuántas personas necesitan hacer ese trámite", expresó.

La Secretaría de Economía trabaja en conjunto con el sector privado para determinar el impacto de varios procesos: exportaciones, importaciones, compras de Gobierno, licitaciones, apertura de empresas, pago de impuestos, cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, acceso a créditos y contratación de trabajadores. Además de los permisos de construcción, donde se verían involucrados los municipios.

Un primer paso en esta labor de simplificación fue la creación del portal tuempresa.gob.mx, que redujo al 50 por ciento el tiempo y recursos que se necesitan para la apertura de un comercio y que le permitió al País avanzar en el índice de Doing Bussines.

Hasta el momento, este portal registra 7 mil usuarios con un total de 4 mil 500 solicitudes.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria