NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ha reducido alcoholímetro 87 por ciento de defunciones: PT
06/03/2013
Notimex
México.- La aplicación del programa Conduce sin Alcohol ha reducido hasta 87 por ciento las muertes causadas por accidentes automovilísticos, aseguró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira.

Durante la inauguración del Foro de Prevención del Uso Nocivo de Alcohol, recordó que al año mueren 320 mil jóvenes es decir, 2.5 por ciento de las personas entre 15 y 29 años, a causa del consumo de ese producto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, refirió que 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años beben alcohol con un patrón excesivo, además, su consumo entre mujeres aumentó, y en los adolescentes de secundaria llegó hasta 29 por ciento.

Al respecto, el director general de los Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Varela, alertó porque cada año de forma creciente, de los jóvenes que ingresan al bachillerato, 16 por ciento ya consume alcohol de manera excesiva.

Al retomar el tema, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodolfo Ondarza, recalcó que el alcoholismo es un problema de salud pública.

Aseveró que ese problema ocupa el tercer lugar en mortandad prematura y discapacidad, y es, además, el origen de más de 60 tipos de enfermedades.

Por ello, consideró, se debe trabajar en tres ejes fundamentales, como el ‘no alcohol a menores de edad, cero alcohol y volante y la promoción de un consumo responsable’, con lo que coincidieron investigadores y especialistas.

Ondarza Rovira insistió en ‘no ser cómplices ni por acción ni por omisión, ni permisibles con los que lucran con nuestros hijos’.

Al mismo tiempo que convocó a tener cero tolerancia con las prácticas de riesgo, como beber alcohol y manejar; no permitir la venta de alcohol a menores de edad y evitar la venta de productos ilícitos.

Reiteró que presentó una iniciativa de ley para Prevenir y Reducir el uso Nocivo de Alcohol para la Protección de la Salud en el Distrito Federal.

La iniciativa, expuso, tiene como fin establecer mecanismos que ayuden a contrarrestar los efectos nocivos que genera la dependencia al alcohol, y confió en que sea dictaminada en el presente periodo de sesiones.

A su vez, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, Jesús Trujillo, destacó que el gobierno local ha instalado 32 unidades para atender a pacientes y familiares víctimas del alcoholismo en las 16 delegaciones.

Estos centros también imparten pláticas en las escuelas para prevenir la ingesta de alcohol en edades tempranas, pues el alcoholismo puede ser prevenible y controlable y se debe abordar de manera integral en coordinación con la industria, la sociedad y las autoridades, destacó.

Fuente: Diario de Oaxaca    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria