
Arranca en Atizapán aplicación de alcoholímetro.
04/03/2013
Miguel Trancozo
Miguel Trancozo
ATIZAPÁN.- La noche del sábado comenzó a aplicarse en este Municipio el operativo "Conduce sin Alcohol", en el cual las personas que fueron descubiertas conduciendo en estado de ebriedad fueron trasladadas a las galeras municipales para cumplir su arresto.
Van a compartir, en un principio, el área con las personas detenidas por el Juez Calificador, buscaremos nosotros, a medida que vayamos ampliando las áreas, tener un área específica para los que sean detenidos por el alcoholímetro", dijo el Alcalde Pedro Rodríguez en el arranque del programa.
"En este momento todavía no tenemos un área específica para los que sean detenidos por el alcoholímetro".
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que en el Edomex los conductores que rebasen los límites permitidos de alcohol cometen una falta administrativa, por ello su detención la deben pasar en las galeras municipales, versión que respaldó la defensoría de Derechos Humanos municipal.
"En las galeras se hacen visitas de manera cotidiana por parte de la Defensoría, y se vigila cómo se está tratando a las personas que están detenidas preventivamente", apuntó Cecilia Ivonne López, defensora de Derechos Humanos de Atizapán.
"Es un centro de detenciones por sanciones administrativas, no podríamos considerarlo una cárcel".
Hasta la noche de ayer, el Ayuntamiento no había dado un balance de personas detenidas en el primer fin de semana de aplicación del alcoholímetro, cuya implementación se realizará en horarios y puntos itinerantes.
Los conductores que rebasen los 0.4 grados de alcohol serán detenidos y deberán cumplir penas de 8 a 36 horas de arresto.
miguel.trancozo@reforma.com
Sanciones
Estos son los castigos que se aplicarán a los conductores ebrios:
· 0.41 a 0.6 grados de alcohol, deberán cumplir 8 horas de arresto y pagar 350 pesos de multa
· 0.61 a 0.8 grados, serán arrestados por un periodo de 16 a 24 horas, según determine el juez calificador, y deberán pagar hasta 3 mil 500 pesos de multa
ASÍ LO DIJO
"El fantasma de los amparos (contra el alcoholímetro) está vigente, y en algunos casos sabemos que podrían llegar a proceder, eso ya estaría en cuestión de los abogados"
Pedro Rodríguez, Alcalde de Atizapán
Fuente: Reforma
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
