NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Listas las galeras para aplicar el Alcoholímetro
13/02/2013
Silvia González Tenorio y Magdalena Santiago Martínez
A partir de mañana iniciará el programa del alcoholímetro en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, y contará con siete "filtros" distribuidos estratégicamente en la región, que funcionarán, sobre todo, en la noche y madrugada. A unas horas de arrancar el programa, las autoridades municipales concluyeron con las adecuaciones a los lugares donde serán remitidas aquellas personas que rebasen los límites autorizados de alcohol.

Al respecto, el director de Seguridad Pública y Tránsito en Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, indicó que ya se adecuó el espacio ubicado en la Academia de Policía, al cual a partir de este 14 de febrero serán remitidas las personas que conduzcan su vehículo en estado de ebriedad, pues el arresto no podrá ser conmutable a una multa, lugar al que probablemente se le denominará "El Diablito".

En entrevista, comentó que se trabaja coordinadamente en este programa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, al cual se ha sugerido lleve el nombre de "Sopla a la Vida".

Expresó que el espacio que se acondiciona en la Academia de Policía se le denominará "El Diablito", no porque se vaya a vivir un infierno, sino por darle una visión diferente, ya que al sitio donde se remite a las personas que no pasan el alcoholímetro en la ciudad de México se le llama El Torito.

Se debe recordar que la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer el viernes pasado que en la capital del estado dará inicio el operativo alcoholímetro este 14 de febrero, motivo por el cual las personas que manejen su unidad en estado de ebriedad o rebasen los límites del alcohol permitido, se harán acreedores a un arresto que no podrá ser conmutable a una multa.

Nava Contreras mencionó que el espacio que se acondiciona contará con un área administrativa para la oficialía calificadora, donde se hará la evaluación médica, así como sicológica y social, donde también se ubicará la Consejería Jurídica.

Asimismo, habrá cuatro espacios diferentes: uno para mujeres menores de edad, otro para mujeres mayores de edad, otro para varones menores de edad y uno más para varones mayores de edad, pues no se les puede tener juntos.

Indicó que los espacios estarán acondicionados con colchonetas y mobiliario que no representen un riesgo para los infractores que hayan incurrido en la falta administrativa de manejar bebidos.

Se ha destinado en promedio 300 mil pesos para realizar las adecuaciones en la Academia de Policía, para lo cual se ha utilizado tablaroca reforzada.

Respecto al tema de los alimentos, sostuvo que se ha consultado a nutriólogos, pues la finalidad es que sea una dieta con alto contenido en carbohidratos y electrolitos para estabilizar a las personas, en lo cual se ha contado con la participación de personal del Instituto de Salud del Estado de México.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia, con el fin de evitar que sus hijos manejen después de haber consumido bebidas alcohólicas, pues la importancia de este programa es salvar vidas.(C)

Remodelan en Metepec galeras por alcoholímetro

METEPEC, Méx.- El ayuntamiento invirtió un millón 300 mil pesos para la remodelación de las galeras municipales, a donde serán remitidos los ciudadanos que resulten positivos en el alcoholímetro, contando con un área administrativa, seis celdas, un consultorio médico, cámaras de videovigilancia, espacios para el juez calificador y oficial mediador, entre otros.

Acompañado del director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Miguel Ángel Zapata Cisneros, el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado, señaló que los recursos que se invirtieron provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En estas instalaciones -detalló- se contará con la vigilancia permanente de oficiales de la policía y de un médico certificado, así como con el apoyo de tecnología, a través de cámaras de videovigilancia, a fin de resguardar la integridad de las personas que tengan que cumplir con el arresto administrativo de dos 24 ó 36 horas por conducir en estado etílico.

La presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, señaló por su parte que a partir de este jueves se instalarán cuatro puntos de revisión en avenidas estratégicas del municipio, y de manera simultánea se pondrá en marcha en Toluca, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Refirió que el municipio contaba sólo con un punto de revisión, y tan sólo el pasado fin de semana "cayeron" 45 personas, mayoritariamente jóvenes que registraron niveles por encima de los permitidos en las pruebas del alcoholímetro.

"Cayeron 45 en un solo día, ahora tendremos cuatro puntos de revisión y ya nos empezamos a preocupar", aseveró.

Dijo además que las personas que den positivo en el alcoholímetro, pero que no sean de Metepec, sino de Toluca y Zinacantepec, es decir, visitantes, se ha acordado que serán remitidos a la Comisaría de la capital mexiquense.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio, Miguel Ángel Zapata Cisneros, señaló que con la remodelación de las galeras municipales se tiene la suficiente capacidad para tener en condiciones dignas a los ciudadanos que resulten positivos al alcoholímetro.

La remodelación de las galeras municipales comprende un área médica donde estará un galeno certificado.

También se instalaron 8 cámaras de videovigilancia con cobertura en cada una de las celdas.

Además de un espacio específico para las mujeres que no pasen el alcoholímetro, aunque se remodelaron las seis celdas con las que se cuenta.

Asimismo se habilitó un espacio para el juez calificador, otro para un oficial mediador y uno más para cuatro guardias que habrá de forma permanente.

También se hicieron adecuaciones en la armería y se dispuso de un espacio para hacer las revisiones a los detenidos.

De igual manera se instaló un área de preparación de alimentos con refrigeración y utensilios.

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Romero Salgado, refirió que se invirtieron un millón 300 mil pesos para la remodelación de las galeras, consistente en infraestructura, pero se canalizaron 400 mil pesos más para el equipamiento.

w Instalará Zinacantepec dos puntos de revisión del alcoholímetro

Por su parte la presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, señaló que el alcoholímetro es un programa nuevo que no se había puesto en marcha en ninguna administración anterior.

Manifestó que este jueves se instalarán al menos dos puntos de revisión en las avenidas principales, pero se estarán implementando los que sean necesarios.

La alcaldesa refirió que estos puntos de revisión se estarán moviendo de manera aleatoria y sin avisar a los automovilistas.

Manifestó que las galeras de la policía municipal se encuentran en condiciones dignas para la remisión de los ciudadanos que resulten positivos en el alcoholímetro.

"Lo estaremos iimplementando en Zinacantepec porque no había este programa, y al menos instalaremos dos puntos de alcoholímetro en las vías principales", apuntó.(S)

Fuente: El Sol de Toluca    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria