NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece cobertura de alcoholímetro.
16/01/2013
Yadira Cruz
TLALNEPANTLA.- Este mes el Programa Alcoholímetro que se aplica en este municipio ampliará su cobertura territorial, pues las autoridades agregarán al menos cuatro nuevas direcciones a la lista de puntos aleatorios donde viernes y sábado realizan pruebas a los conductores para descartar que manejen en estado de ebriedad, con lo que sumarán 20.

Además, las 16 direcciones en las que estuvieron rolando los puntos de revisión -entre ellas la esquina de Gustavo Baz y Mario Colín, así como la lateral de Periférico, entre Santa Mónica y Valle Dorado- serán replanteadas para lograr sorprender a los automovilistas.

Con la nueva lista de ubicaciones, el Ayuntamiento busca además reforzar las zonas limítrofes del Municipio, en vialidades que comparten con Naucalpan, Atizapán, Ecatepec y el DF, detalló Ricardo Carmona, encargado del Programa.

"Los 16 puntos de la anterior administración van a ser modificados pues ya la gran mayoría lo sabe dónde están y darles la sorpresa de que se va a implementar un operativo es para prevenir, esperamos incrementarlos porque en zona oriente es una de las zonas donde se puede hacer la prevención", dijo.

Tras haber frenado su aplicación a finales de diciembre, este viernes se reanudarán las pruebas sorpresa cada fin de semana (viernes y sábado) de 22:30 a 3:30 horas.

Carmona refirió que al inicio del programa, en 2010, se reportaba que 7 de cada 10 accidentes viales estaban relacionados con el consumo de alcohol, pero para 2012, la proporción fue de 4 de cada 10, aunque no detalló el número de casos ocurrido en cada año.

"Se redujo significativamente, en 60 por ciento, los índices de accidentes con el tema de prevención", aseguró el funcionario.

Cada día se instalan en promedio cuatro puntos de revisión en alguna de las 16 direcciones de la lista que ahora enriquecerán; en cada uno hay 15 policías de tránsito, 10 agentes de Seguridad Pública, personal de Derechos Humanos del Municipio, la Contraloría Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento. Además, las autoridades están en pláticas con el ISEM para sumar un médico a los equipos.

El programa contempla arrestos que van de 8 a 24 horas y multas de entre 1 mil 850 y 2 mil 950 pesos para quienes conduzcan ebrios.

Con nuevos bríos

Este fin de semana, Tlalnepantla retomará el alcoholímetro.

A: Grados de alcohol en las sangre

A ARRESTO

De 0.4 a 0.6 8 horas

De 0.61 a 0.8 16 horas

Superior a 0.8 24 horas

Sólo la mitad de las horas pueden permutarse por multa

yadira.cruz@reforma.com

Responsables

Tlalnepantla es el único Municipio del Estado de México que aplica formalmente el alcoholímetro:

29 meses llevan aplicando el programa en la demarcación

42 por ciento es la baja de accidentes, entre 2010 y 2012

24 hrs. de arresto, pena máxima para conductores ebrios

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria