NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cuatro opciones para no dormir en "El Torito"
10/01/2013
Irving Pineda
El programa conduce sin alcohol será aplicado 4 dias a la semana, por lo que Animal Político te da 4 opciones para regresar seguro a casa si tomas alcohol

El Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, cumplió este 2012, nueve años de operación y este 2013 se renueva para funcionar cuatro días a la semana.

Ahora los puestos de revisión además de funcionar de jueves a sábado trabajarán miércoles o domingo, según lo disponga la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Esta decisión del gobierno capitalino ya roba la atención de los amantes de la fiesta y es que manejar con alcohol en la sangre es una combinación que causa un un accidente o en el mejor de los casos ganar un pasaporte al ?Torito?.

Por eso, te presentamos algunas opciones para evitar manejar con tragos de más.

1-. Choferes de reemplazo

Un grupo de jóvenes preocupados por los accidentes que se registran por el consumo de alcohol decidieron crear una novedosa empresa de choferes sustitutos.

Esta empresa que comenzó a operar desde hace dos años en la Ciudad de México funciona en todo el Distrito Federal.

Cuando un automovilista no está condiciones de manejar su vehículo por exceder en el consumo de alcohol puede contratar a un chofer que lo llevará hasta la puerta de su casa escoltado, así lo explica Mario Gómez, uno de los creadores de la empresa @Yomanejomx.

?Nosotros te decimos: si tomas, yo manejo. Te brindamos un chofer a un costo muy accesible que donde te encuentres maneja tu coche por ti, de este modo evita provocar accidentes, o caer en todos los peligros que tiene la noche? dijo en entrevista con Animal Político.

Este chofer sustituto, a su vez, está custodiado por otro automóvil que es conducido por un guardia con el fin de mantener la seguridad del cliente.

?Nuestros choferes tienen una unidad piloto detrás de ellos que es quien los regresa a la oficina. Nuestro tiempo de espera es de entre 20 y 35 minutos a cualquier parte de la ciudad de México, Cuernavaca y Toluca?, comentó.

Los clientes que deseen contratar el servicio de @Yomanejomx sólo tienen que marcar el 55509548 y tendrá a su conductor de reemplazo en un lapso de 20 a 35 minutos.

En los últimos meses @Yomanejomx ha aumentado sus rutas de traslado a los estados de: México, Morelos y Querétaro.

La empresa 100% mexicana tiene como regla principal llevar a sus clientes hasta su destino final. Por esta razón, los choferes sustitutos no aceptan cruzar a sus clientes en los puestos de revisión del Programa Conduce Sin Alcohol.

@Yomanejomx está constituida por jóvenes egresados de varias universidades privadas y un ex trabajador de Luz Fuerza. El costo de servicio oscila entre 250 y 550 pesos.

2-. Conductor designado

Este programa se aplica principlamente en bares y antros de 16 ciudades del país.

?Conductor Designado? ahora es patrocinado por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma y consiste en que un grupo de amigos que llega a un centro de entretenimiento designa a unos de sus acompañante como conductor designado.

El conductor designado se indentifica ante los promotores del programa. Estos obtienen los datos del automovilista, firma una carta de conformidad en la que se compromete a no consumir bebidas alcohólicas.

El conductor designado durante su estancia en el bar o antro porta un brazalete distintivo del programa y le regalan cocteles sin alcohol para que se divierta con sus acompañantes.

Al final, el conductor designado es revisado por los promotores del programa, posteriormente lleva a sus amigos a sus casas.

El programa que se echó a andar desde hace 12 años tiene inscritos más de 233 mil 275 miembros y ha beneficiado a más de 968 mil 571 personas.

3-. Taxis 24 horas

Una manera práctica de evitar acccidentes o pisar ?El Torito? es solicitar un taxi.

Actualmente en la mayoría de los bares y antros se cuenta con los números telefónicos para llamara a un radiotaxi.

Antes de abordar verifica que el taxista cuente con identificación y su vehículo con placas y taximetro. Otra alternativa para verificar si el taxi es seguro es utilizar la aplicación Taxiaviso disponible para iOS y Android.

En esta aplicción con sólo teclear las placas del taxi, el usuario obtendrá una notificación sobre la seguridad del taxi. Además, permite difundir en Facebook y Twitter el taxi que utilizas.

Aquí te presentamos un listado de radiotaxis que funcionan las 24 horas del día.

1. Intertaxi 26034142

2. 4MilTaxi 40008294 o http://4000taxi.com.mx/

3. Taximex: 9171 8888

4. Taxi Radio Unión: 5514 2850

5. Taxi Radio Elite: 5660 112

6. Radio Taxi 153: 5674 6120

La persona que se le aplica la prueba de alcoholemia y supera los 40 grados de alcohol en la sangre estará arrestado 36 horas en ?El Torito?.

4-. Transporte público

Otra alternativa para los que se diviertan en la zona de Sán Ángel, Roma y Condesa es utilizar los camiones articulados que circulan de 12:00 a 05:00 horas sobre avenida Insurgentes. Estos camiones hacen parada en las mismas estaciones que la Línea 1 del Metrobus cada media hora.

Durante 2011, 14 mil 16 personas fallecieron por accidentes de tráfico, según las cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

De esta cifra, al menos el 90% de los accidentes, estuvieron vinculados por la ingesta del alcohol y por conducir a exceso de velocidad.

Tan sólo los fines de semana el 13.6 % de los automovilistas conducen con alcohol en la sangre.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante las fiestas decembrinas, del 13 de diciembre al 7 de enero, remitió a mil 736 automovilistas al ?Torito?, por manejar en estado de ebriedad.

De estas personas detenidas, mil 609 fueron detectados en los 15 puntos que se instalaron en la Ciudad de México y 127 más en los cinco puntos carreteros.

Tomar y manejar es una combinación mortal que puede acabar con su vida en tan sólo unos segundos, así que no se arriesgue y utilice estas cuatro opciones para que su fiesta siempre tenga un final feliz.

Fuente: Animal Político    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria