Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
A Ebrard, dis­tin­ción Pa­lo­ma de Pla­ta.
14/11/2012
Por ac­cio­nes co­mo "Ni­ños Ta­len­to", "Pre­pa Sí" y "Con­du­ce sin Al­co­hol", la Aso­cia­ción Ci­vil Con­vi­ven­cia sin Vio­len­cia en­tre­gó al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, la dis­tin­ción Pa­lo­ma de Pla­ta.

Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón re­ci­bió es­te re­co­no­ci­mien­to por las apor­ta­cio­nes de su go­bier­no en ma­te­ria de sa­lud, se­gu­ri­dad y de­re­chos de las y los jó­ve­nes en el país.

El man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no ase­gu­ró que des­pués de es­tas ac­cio­nes que han re­sul­ta­do "in­te­re­san­tes y efec­ti­vas", el si­guien­te pa­so en po­lí­ti­cas pú­bli­cas es plan­tear con es­cue­las, con so­cie­dad ci­vil, co­mo hi­cie­ron en Bar­ce­lo­na, los es­pa­cios pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan con­vi­vir y que no sea en la ca­lle.

"No es­tá fá­cil, pe­ro se­rá el si­guien­te pa­so que ha­brá que dar pa­ra se­guir en es­ta di­rec­ción", pun­tua­li­zó al des­ta­car que es­tas ac­cio­nes de­ben ir más allá de un go­bier­no y no de­pen­der de una per­so­na.

Acom­pa­ña­do por su es­po­sa, Ro­sa­lin­da Bue­so, el eje­cu­ti­vo lo­cal di­jo que las ex­pe­rien­cias em­pren­di­das en su ad­mi­nis­tra­ción, han si­do úti­les y ya es­tán en la ley y no de­pen­den de una per­so­na "van más allá de es­te go­bier­no y que­da­rán allí y pien­so que en­tre más per­so­nas se com­pro­me­tan y apo­yen, me­jor nos va a ir".

Afir­mó que es­to sig­ni­fi­ca un com­pro­mi­so pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en una di­rec­ción que nos per­mi­ta am­pliar lo que has­ta aho­ra se ha lo­gra­do, en­tre ellas la re­duc­ción de ac­ci­den­tes, so­bre to­do en­tre per­so­nas de 17 a 35 años de edad a par­tir del Pro­gra­ma "Con­du­ce sin Al­co­hol".

"El seg­men­to más jo­ven es el que ha cam­bia­do sus há­bi­tos, res­pec­to a cuan­do em­pe­zó es­te pro­gra­ma. Bue­no, to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer, por­que si se han re­du­ci­do 30 por cien­to los ac­ci­den­tes, pues qui­zá po­da­mos lo­grar que se re­duz­can 50 o 60 y po­de­mos sal­var a mu­chas per­so­nas", pre­ci­só.

Otra de las ac­cio­nes -men­cio­nó- es el es­fuer­zo que se ha he­cho pa­ra re­du­cir la obe­si­dad en ni­ños. Se re­fi­rió al tra­ba­jo que se lle­va a ca­bo con la dis­tri­bu­ción de li­bros de sa­lud en las es­cue­las. "Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que ten­gan co­no­ci­mien­to y for­ma­ción res­pec­to a nu­tri­ción", rei­te­ró al re­cor­dar que tam­bién se hi­zo el li­bro de se­xua­li­dad, cu­yo ob­je­ti­vo es re­du­cir las ex­pe­rien­cias que pue­dan ser ne­ga­ti­vas o trau­má­ti­cas pa­ra los jó­ve­nes.

"El pri­mer efec­to -di­jo- es que el por­cen­ta­je de de­ser­ción en la ciu­dad era co­mo del 23 por cien­to, aho­ra es del 6.2 por cien­to, com­pa­ra­ble con Fin­lan­dia, es ba­jí­si­mo y es me­jor nues­tro pro­me­dio que el de cual­quier ciu­dad de Es­ta­dos Uni­dos. O sea de 100 ni­ños que en­tran a pri­me­ro de pre­pa­ra­to­ria van a ter­mi­nar ca­si 94".

La Aso­cia­ción Ci­vil Con­vi­ven­cia Sin Vio­len­cia ins­ti­tu­yó la Pa­lo­ma de Pla­ta, pa­ra re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te a una fi­gu­ra so­bre­sa­lien­te del sec­tor pú­bli­co o pri­va­do que con su tra­ba­jo y de­di­ca­ción ha­ya des­ta­ca­do por de­sa­rro­llar ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de las y los jó­ve­nes.

Su pre­si­den­te Joa­quín Quin­ta­na, de­ta­lló que el Con­se­jo de la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió otor­gar es­te pre­mio al je­fe de go­bier­no, por la la­bor que ha rea­li­za­do en ma­te­ria de edu­ca­ción pú­bli­ca pa­ra apo­yar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a tra­vés de un am­plio sis­te­ma de pro­gra­mas que sir­ven co­mo es­tí­mu­lo a ni­ños y jó­ve­nes y fac­tor de re­duc­ción de de­ser­ción es­co­lar.

Se­ña­ló que la for­ma­ción de me­jo­res ciu­da­da­nos se ve en­ri­que­ci­da con pro­gra­mas co­mo "Pro­te­ja­mos a Nues­tros Jó­ve­nes", es­fuer­zo in­te­rins­ti­tu­cio­nal del go­bier­no ca­pi­ta­li­no con so­cie­dad ci­vil y el de­no­mi­na­do "Ce­ro Al­co­hol a Me­no­res" que ha lo­gra­do la re­duc­ción de fies­tas clan­des­ti­nas, la apli­ca­ción de la ley pa­ra la no ven­ta de al­co­hol a me­no­res y en su ca­so la apli­ca­ción de san­cio­nes.

Fuente: La Prensa    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Qué tan frecuentes son los accidentes de auto por abuso de alcohol en tu comunidad?  

a. a. Muy frecuentes
b. b. Frecuentes
c. c. Poco frecuentes
d. d. Casi nulos
e. e. Nulos
Total de Votos: 187

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal