NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
A Ebrard, dis­tin­ción Pa­lo­ma de Pla­ta.
14/11/2012
Por ac­cio­nes co­mo "Ni­ños Ta­len­to", "Pre­pa Sí" y "Con­du­ce sin Al­co­hol", la Aso­cia­ción Ci­vil Con­vi­ven­cia sin Vio­len­cia en­tre­gó al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, la dis­tin­ción Pa­lo­ma de Pla­ta.

Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón re­ci­bió es­te re­co­no­ci­mien­to por las apor­ta­cio­nes de su go­bier­no en ma­te­ria de sa­lud, se­gu­ri­dad y de­re­chos de las y los jó­ve­nes en el país.

El man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no ase­gu­ró que des­pués de es­tas ac­cio­nes que han re­sul­ta­do "in­te­re­san­tes y efec­ti­vas", el si­guien­te pa­so en po­lí­ti­cas pú­bli­cas es plan­tear con es­cue­las, con so­cie­dad ci­vil, co­mo hi­cie­ron en Bar­ce­lo­na, los es­pa­cios pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan con­vi­vir y que no sea en la ca­lle.

"No es­tá fá­cil, pe­ro se­rá el si­guien­te pa­so que ha­brá que dar pa­ra se­guir en es­ta di­rec­ción", pun­tua­li­zó al des­ta­car que es­tas ac­cio­nes de­ben ir más allá de un go­bier­no y no de­pen­der de una per­so­na.

Acom­pa­ña­do por su es­po­sa, Ro­sa­lin­da Bue­so, el eje­cu­ti­vo lo­cal di­jo que las ex­pe­rien­cias em­pren­di­das en su ad­mi­nis­tra­ción, han si­do úti­les y ya es­tán en la ley y no de­pen­den de una per­so­na "van más allá de es­te go­bier­no y que­da­rán allí y pien­so que en­tre más per­so­nas se com­pro­me­tan y apo­yen, me­jor nos va a ir".

Afir­mó que es­to sig­ni­fi­ca un com­pro­mi­so pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en una di­rec­ción que nos per­mi­ta am­pliar lo que has­ta aho­ra se ha lo­gra­do, en­tre ellas la re­duc­ción de ac­ci­den­tes, so­bre to­do en­tre per­so­nas de 17 a 35 años de edad a par­tir del Pro­gra­ma "Con­du­ce sin Al­co­hol".

"El seg­men­to más jo­ven es el que ha cam­bia­do sus há­bi­tos, res­pec­to a cuan­do em­pe­zó es­te pro­gra­ma. Bue­no, to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer, por­que si se han re­du­ci­do 30 por cien­to los ac­ci­den­tes, pues qui­zá po­da­mos lo­grar que se re­duz­can 50 o 60 y po­de­mos sal­var a mu­chas per­so­nas", pre­ci­só.

Otra de las ac­cio­nes -men­cio­nó- es el es­fuer­zo que se ha he­cho pa­ra re­du­cir la obe­si­dad en ni­ños. Se re­fi­rió al tra­ba­jo que se lle­va a ca­bo con la dis­tri­bu­ción de li­bros de sa­lud en las es­cue­las. "Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que ten­gan co­no­ci­mien­to y for­ma­ción res­pec­to a nu­tri­ción", rei­te­ró al re­cor­dar que tam­bién se hi­zo el li­bro de se­xua­li­dad, cu­yo ob­je­ti­vo es re­du­cir las ex­pe­rien­cias que pue­dan ser ne­ga­ti­vas o trau­má­ti­cas pa­ra los jó­ve­nes.

"El pri­mer efec­to -di­jo- es que el por­cen­ta­je de de­ser­ción en la ciu­dad era co­mo del 23 por cien­to, aho­ra es del 6.2 por cien­to, com­pa­ra­ble con Fin­lan­dia, es ba­jí­si­mo y es me­jor nues­tro pro­me­dio que el de cual­quier ciu­dad de Es­ta­dos Uni­dos. O sea de 100 ni­ños que en­tran a pri­me­ro de pre­pa­ra­to­ria van a ter­mi­nar ca­si 94".

La Aso­cia­ción Ci­vil Con­vi­ven­cia Sin Vio­len­cia ins­ti­tu­yó la Pa­lo­ma de Pla­ta, pa­ra re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te a una fi­gu­ra so­bre­sa­lien­te del sec­tor pú­bli­co o pri­va­do que con su tra­ba­jo y de­di­ca­ción ha­ya des­ta­ca­do por de­sa­rro­llar ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de las y los jó­ve­nes.

Su pre­si­den­te Joa­quín Quin­ta­na, de­ta­lló que el Con­se­jo de la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió otor­gar es­te pre­mio al je­fe de go­bier­no, por la la­bor que ha rea­li­za­do en ma­te­ria de edu­ca­ción pú­bli­ca pa­ra apo­yar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a tra­vés de un am­plio sis­te­ma de pro­gra­mas que sir­ven co­mo es­tí­mu­lo a ni­ños y jó­ve­nes y fac­tor de re­duc­ción de de­ser­ción es­co­lar.

Se­ña­ló que la for­ma­ción de me­jo­res ciu­da­da­nos se ve en­ri­que­ci­da con pro­gra­mas co­mo "Pro­te­ja­mos a Nues­tros Jó­ve­nes", es­fuer­zo in­te­rins­ti­tu­cio­nal del go­bier­no ca­pi­ta­li­no con so­cie­dad ci­vil y el de­no­mi­na­do "Ce­ro Al­co­hol a Me­no­res" que ha lo­gra­do la re­duc­ción de fies­tas clan­des­ti­nas, la apli­ca­ción de la ley pa­ra la no ven­ta de al­co­hol a me­no­res y en su ca­so la apli­ca­ción de san­cio­nes.

Fuente: La Prensa    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria