NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Toxicidad en bebidas clandestinas
05/11/2012
ESTUDIO Bebidas alcoholicas clandestinas pueden contener substancias toxicas Este estudio fue hecho por el Centro Brasilero de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas (Cebrid), de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), con apoyo parcial de Icap (Internacional Center for Alcohol Policies). También en brasil, participarán del relevamiento países como Rusia, China, India, México y Sri Lanka.

Para los análisis brasileros, fueron considerados 65 muestras de bebidas (51 solamente de cachacas) recogidas de las ciudades de San Paulo y Diadema, municipio localizado de la región metropolitana de San Paulo, durante un año de 2010 . De esas 61 fueron obtenidas entre consumidores y vendedores informados. Lo restante fue vinculado directamente con productores. Recolectamos principalmente las (bebidas) que pensábamos que eran falcificadas, porque percibíamos claramente que eran falsas. Cuando verificamos los rótulos, no tenían sello de garantía del Ministerio de Agricultura y los precios eran muy bajos", explicò Elisaldo Carlini, profesor de Cebrid y coordinador del estudio.

Las 87 muestras (63 apenas de cachacas) fueron obtenidas en cinco ciudades de Minas Gerais, entre ellas la capital Belo Horizonte, también en ciudades famosas por la producción de cachaca como Passa Quatro e Salinas. Las bebidas fueron recogidas entre 2011 y 2012, en bares, fiestas y vendedores de la calle.

Los resultados fueron presentados hoy (30) en la capital paulista durante un simposio sobre el asunto. De acuerdo con Carlini, uno de dos elementos tòxicos encontrados en las muestras fue el metanol, tipo de alcohol altamente tóxico y que, si es ingerido, puede causar ceguera y hasta llevar a la muerte, explicó el profesor.

Entre las muestras mineiras, en 25 de un total de 87 garrafas fue encontrado metanol, más ninguna demostró un traspaso del lìmite permitido de 200 partes por millón (ppm), dice Carlini. las muestras paulistas de vino un lìmite registró un ìndice por encima del lìmite legal.

Otro elemento presente de las bebidas fue el cobre, que puede perjudicar la absorciòn de minerales en el organismo. El elemento fue encontrado en 11 muestras de San Paulo en 15 de las mineras. Algunas estaban muy encima del lìmite legal, de 5 ppm, llegando a 26 o 27 ppm inas. El carbamato de etila, un agente cancerìgeno, tambièn estaba presente en 65 de 87 bebidas de Minas Gerais. "En algunas muestras, (la concentración) era tan grande que daba para saber que estaba exagerado", concluyò un investigador.

Fuente: momarandu.com    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria