NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Usarán nuevo dispositivo para detectar a conductores ebrios .
08/09/2012
Alejandro Camacho
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio presentó los nuevos sistemas digitales para detectar a conductores con aliento alcohólico, mismo que será un apoyo complementario al Programa Alcoholímetro Colegiado.

La intención es mantener a la capital con tasa baja de accidentes automovilísticos por consumo de esta sustancia. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón destacó que son 10 los nuevos aparatos que se han entregado a la Dirección de Tránsito municipal para que sean utilizados por los elementos y se deje atrás la costumbre de que los agentes olieran el aliento de las personas, pues no es una forma adecuada de detectar este tipo de situaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal aseveró que estos bastones se activan para detectar el aliento alcohólico de las personas, para ello tienen que soplar a través de la boquilla del bastón y hay un indicador con dos luces, una roja y una verde que indican si la persona tiene aliento alcohólico o no. Precisó que en el caso de las personas que tengan aliento alcohólico, la luz que encenderá será roja y en consecuencia pasa al examen Alcoholímetro para determinar si tiene un nivel elevado de alcohol en la sangre.

Cabe destacar que en caso de comprobarse que el conductor no tiene aliento alcohólico se enciende la luz verde y se le deja proseguir sin ser infraccionado.

De esta forma, Lara Terrón afirmó que a partir de hoy y de manera permanente este sistema estará operando durante todos los dispositivos que se hagan en la ciudad. Estas medidas sirven para mejorar las acciones del Alcoholímetro Colegiado, el cual se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de la actual administración municipal y que ha permitido una mayor detección de conductores bajo los influjos del alcohol, lo que ha llevado a la prevención de accidentes vehiculares.

Lara Terrón puntualizó que con estas acciones la Dirección de Tránsito municipal ha logrado reducir el número de accidentes provocados por conducir bajo los efectos del alcohol hasta en un 20 por ciento en el mes de agosto con 490 eventos en comparación a los 580 registrados en julio entre conductores particulares, mientras que con choferes del transporte público en estado etílico el número de accidentes en agosto fue de cero.

Por su parte, la directora de Tránsito municipal, Carolina Zabalegui Velázquez y el oficial Juan Acevedo Beristáin presentaron el bastón pipeta con el cual se dignifica la detección del aliento etílico de las personas que son detenidas en los filtros del Alcoholímetro.

“Los oficiales no tendrán que evaluar de manera directa al conductor, ahora la persona soplará al bastón y éste emitirá una luz roja si es que existe aliento alcohólico, si no existe se encenderá una luz verde y el conductor podrá seguir su camino.”

Sobre las multas que el juez calificador aplica a los conductores que infringen el reglamento vial, la responsable del área dijo que para personas con aliento y primer grado la suma es de aproximadamente 2 mil 300 pesos; para segundo grado de intoxicación, 2 mil 700 pesos y para tercer grado o más, 3 mil pesos aproximadamente. En caso de que la persona que conduce esté intoxicada aún se dará la opción de que en caso de traer copiloto sobrio, esta persona podrá llevarse la unidad y a la persona ebria, con el objetivo de prevenir accidentes en las calles de la capital.

Para estas fechas patrias, los elementos de la SSPTM contarán con 10 bastones de este tipo, mismos que tendrán presencia en los alcoholímetros itinerantes en distintos puntos de la capital, los cuales seguirán haciéndose de manera aleatoria durante las 24 horas del día principalmente en los puntos donde se concentran “antros”, bares y restaurantes. Parte del reforzamiento de los operativos con estos nuevos aparatos se debe a que al momento se tiene una tendencia a la baja de cero accidentes en servicio de transporte público y de 20 por ciento de particulares que conducen bajo el influjo del alcohol. Además, las infracciones al mes se han duplicado de 240 a 480 infracciones por conducir en estado de ebriedad.

Fuente: e-consulta    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria