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Pruebas de alcohol a trabajadores del metro reducen accidentes.
30/08/2012
Notimex
Ciudad de México.- El director del STC Metro, Francisco Bojórquez, indicó que se han practicado más de 40 mil pruebas de detección de alcohol.

Ciudad de México.- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, precisó que de 2009 a la fecha se han practicado más de 40 mil pruebas de detección de alcohol entre las y los trabajadores de ese medio de transporte para reducir accidentes.

Al inaugurar la Semana de Seguridad, Laboral y Medio Ambiente, Bojórquez Hernández indicó que 75 por ciento de las pruebas se efectuaron al personal encargado de la operación de los trenes.

Las instalaciones del Metro son consideradas áreas de trabajo de alto riesgo, “y si no estamos debidamente protegidos e identificados, también estamos generando un alto riesgo para cualquier accidente”, subrayó.

De ahí la importancia de contar con una empresa mucho más segura, creo que la mayor parte de los accidentes son producto de los riesgos que uno mismo genera, como problemas con las condiciones de seguridad, como el caso de algunas instalaciones que desde su origen estuvieron mal diseñadas”.

Bojórquez aseguró que si bien “no somos ángeles ni demonios”, lo cierto es que debemos cuidar la forma de beber alcohol, dado que esta droga permitida es ya un problema de salud pública.

Por fortuna, comentó, el problema del alcohol no representa ningún conflicto en el Metro, e incluso, hay semanas en las que no se detecta a ninguna persona con este problema.

“A veces se detectan en las oficinas administrativas (...) no en áreas críticas donde se puede tener un accidente, y eso ha sido muy bueno”, reconoció.

En 2007, se aplicaron mil pruebas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y para 2009, destacó, 75 por ciento de las más de 40 mil practicadas se practicaron en el área de transporte porque “es donde nuestros conductores salen a dar el servicio”.

Indicó que casi cinco millones de personas utilizan todos los días este medio y tan solo en 2011 se transportaron mil 595 millones de usuarios y reconoció que aun cuando el número de accidentes en el Metro “viene a la baja”, aún falta mucho por hacer.

“Esto es histórico para la ciudad, para el país y para el mundo, aplicar este tipo de programas en donde ha tenido gran aceptación por parte de todas y todos nuestros trabajadores; es algo que para mí merece un reconocimiento total”, resaltó.

El funcionario capitalino aseguró que también ha disminuido el número de problemas externos o endógenos en el Metro, relacionados con la caída de algún teléfono celular u objeto a las vías del tren, o el hecho de que algún usuario haya descendido a las mismas.

También, cuando se presenta alguna riña o alguna persona “jala” el interruptor de emergencia sin motivo alguno.

La seguridad en el Metro ha permitido otorgar mayor calidad y eficiencia en el servicio “y semana a semana, vamos tomando decisiones operativas o tácticas que permitan seguir mejorando paulatinamente”, resaltó.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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