NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Acuerdan prevenir violencia en escuelas del DF.
16/08/2012
Notimex
Agregó que este programa debe abarcar el entorno de los estudiantes, que influye en las adicciones y el “bullying” (acoso escolar), como la venta de drogas y alcohol, hasta problemas de infraestructura de la ciudad.

Instituciones del gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio para generar un ambiente armónico entre los estudiantes de nivel básico y prevenir la violencia.

El Convenio de Colaboración para la Seguridad Integral de la Comunidad Educativa en la Ciudad de México tiene como finalidad impulsar acciones de prevención de problemas en las escuelas.

Entre ellas, la violencia y las adicciones entre la comunidad estudiantil en las casi 6,000 escuelas de educación básica que hay en la capital, a partir del ciclo escolar 2012-2013, que iniciará el lunes 20 de agosto.

El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, señaló que para lograr seguridad se necesita trabajar en la prevención, por lo que el organismo que preside y las instituciones de gobierno se ocuparán de convertir las escuelas y sus alrededores en entornos de convivencia positiva.

En el acto estuvieron presentes los titulares del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), Meyer Klip, y del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (IlifeDF), Carlos Sainz.

Ambos acordaron facilitar una buena calidad de vida para los estudiantes de la urbe, pues el convenio prevé sesiones semanales, en las cuales participará el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones local (IAPA), que preside Rafael Camacho Solís.

Durante las reuniones se prevé establecer, desarrollar y evaluar el plan de trabajo que se aplicará en los planteles escolares públicos y privados de la capital, adelantó.

Luis Wertman insistió en que el objetivo del convenio es llevar a cabo acciones que “permitan evitar graves problemas dentro de cinco o 10 años”, cuando los estudiantes se conviertan en jóvenes con riesgo de padecer otros problemas por no haberlos atendidos a tiempo.

Agregó que este programa debe abarcar el entorno de los estudiantes, que influye en las adicciones y el “bullying” (acoso escolar), como la venta de drogas y alcohol, hasta problemas de infraestructura de la ciudad.

Meyer Klip subrayó que el instituto que preside tiene la responsabilidad de atender las denuncias sobre establecimientos que vendan alcohol a menores de edad o que violen otras disposiciones por su condición de estar cerca de los planteles escolares, los cuales podrían recibir sanciones hasta de 1.5 millones de pesos.

En su oportunidad Camacho Solís alertó que las adicciones son un problema de salud pública que se origina desde edades cada vez más tempranas, además de que se ha incrementado el consumo de inhalantes, que son las sustancias que más usan niños y adolescentes.

En cuatro de cada 10 delitos está involucrado el consumo de drogas, de ahí la importancia de la prevención con la participación de los padres de familia y la comunidad para generar un mejor entorno, expuso el director del IAPA.

A su vez, Sainz Luna mencionó que acordaron atender las 2,829 escuelas públicas y 3,000 privadas de educación básica del Distrito Federal; sin embargo el programa se podría extender a planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, por ser parte del Consejo del IlifeDF.

Fuente: El Economista    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria