NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El alcohol es la droga legal que más se consume.
05/06/2012
José Jiménez Díaz
Tecate, Baja Cfa.- Secundado por tabaco. en el país, el alcohol es la droga legal que más se consume y está relacionada con accidentes viales, como primera causa de muerte en los jóvenes.

Tecate, Baja Cfa.- Se denomina adicción o dependencia al conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva. En México, actualmente el consumo de alcohol y tabaco, consideradas drogas legales, con frecuencia inician en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.

La doctora María del Rosario Mondragón López, coordinadora de Programas en PREVENIMSS, afirmó que el ambiente disfuncional y con riesgos a la salud familiar, escolar, social y cultural son factores que pueden favorecer una adicción. De hecho, en el país, el alcohol es la droga legal que más se consume y está relacionada con accidentes viales, como primera causa de muerte en los jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de hace cuatro años, por cada dos mujeres adultas de 18 años o más, una adolescente de entre 12 y 17 años consume alcohol. En los hombres, por cada cinco adultos, un adolescente lo consume. Además, la ingesta habitual de bebidas embriagantes antes de los 17 años provoca mayor probabilidad de dependencia al alcohol.

Por ello, uno de los retos, en el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace énfasis, es la prevención en mujeres adolescentes, pilar de la salud reproductiva y crianza de los niños, por lo que es importante reforzar sus habilidades para la vida, la reincidencia y fortalecer sus factores protectores.

Todas estas habilidades se enseñan a los Promotores Adolescentes PREVENIMSS para que puedan tomar decisiones respecto a su salud de una manera informada, inteligente y preactiva.

Por otra parte, la doctora Mondragón dijo que el consumo de tabaco se redujo en relación a la Encuesta anterior a 2008. Sin embargo, 14.9 por ciento de los adolescentes contestó haber fumado un cigarrillo en lo que llevan de vida; de ellos, 2.5 por ciento ha consumido más de 100 cigarros y 8.8 por ciento lo hizo en el último año. Esto indica que es sumamente adictivo y más cuando se empieza a consumir en la adolescencia.

La edad promedio en la que se fuma el primer cigarrillo, práctica que continúa a diario, es a los 13 años de edad y el 3.2 por ciento lo hace 30 minutos después de levantarse.

Por ello, PREVENIMSS trabaja con niños y adolescentes las herramientas básicas de protección para que, en presencia de drogas o situaciones de riesgo, puedan resistirse a ellas. Añadió que es una labor conjunta con la sociedad en general, familia, escuelas, instituciones de salud, así como todos los sectores público, social y privado.

La doctora Mondragón López destacó que el tratamiento médico específico para cada adicción se proporciona en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en los diferentes niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, se ratificó el convenio de colaboración interinstitucional, con Centros de Integración Juvenil para ampliar la oferta de prevención y atención a los derechohabientes del IMSS. (JJD).

Fuente: El Mexicano    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria