NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reforzarán operativo de alcoholímetro por temporada de lluvias
27/05/2012
Redacción
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2012.- Durante esta temporada de lluvias, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Morelia busca prevenir los accidentes automovilísticos en los que se mezclan el alcohol y el volante, por lo que en su tarea de salvaguardar la integridad de la población, continuará con los Operativos de Alcoholimetría a lo largo y ancho del territorio municipal, los cuales llegan a reducir hasta en un 40 por ciento estos incidentes.

De acuerdo con un comunicado, el director de la dependencia, Anhuar Fernández Redondo, destacó que desde enero del presente año el Alcoholímetro se ha realizado más de 43 veces, sobre todo durante los fines de semana y las temporadas de festejos, con un promedio de aplicación de 100 pruebas por operativo, en los que entre un 17 y 25 por ciento de las personas arrojan resultados positivos.

“Son muchos los que suelen ingerir bebidas embriagantes y conducir, en ese sentido el número de personas que maneja en estado de ebriedad no ha descendido, pero lo que sí lo ha hecho es el promedio de accidentes por el alcohol, ya que la mayoría de los infraccionados opta por retirarse a su hogar”, señaló el funcionario.

Comentó que este descenso se debe también a la consignación de vehículos que se hace a aquellos automovilistas cuyo estado no es conveniente para seguir al volante, con lo que durante este 2012 han sido infraccionadas 951 personas, en tanto que 196 automóviles se han remitido a los corralones del Ayuntamiento de Morelia.

“Lo más importante de cara a esta temporada de lluvias es concientizar a la ciudadanía de que estas dos actividades no se deben mezclar, pues si es peligroso conducir con el pavimento mojado se vuelve todavía más difícil con alcohol en la sangre, además de que no medimos los riesgos”, indicó Fernández Redondo.

Cabe señalar que en enero, la Dirección de Tránsito municipal realizó 10 operativos, en tanto que en los meses de febrero, marzo y abril, estos han sido 7, 13 y 13, respectivamente, en los cuales más de 160 elementos de la corporación han intervenido.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, las sanciones para quien conduce en estado de ebriedad oscilan entre los 10 salarios mínimos, lo que se traduce en 590 pesos, sin contar los casos en los que los vehículos son trasladados a los depósitos municipales.

Otro operativo con el que la dependencia municipal resguarda la seguridad pública y previene accidentes automovilísticos es el Operativo Radar, que se implementa en distintas vialidades del municipio, como son el boulevard García de León, la avenida Juan Pablo II, el centro comercial Altozano, la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, así como la calzada Juárez.

Los 31 elementos de la dependencia que operan el radar han medido la velocidad de los vehículos automotores en más de 29 ocasiones desde el 1 de enero, siendo acreedores a infracciones más de 300 automovilistas que hacen caso omiso de los límites de velocidad.

Es relevante mencionar que existen facilidades para liquidar el monto de la multa, si los infractores saldan su sanción en los diez días posteriores a la infracción obtienen un 40 por ciento de descuento en su pago.

Para Anhuar Fernández es fundamental que tanto el Operativo de Alcoholimetría como el de Radar continúen en operación, ya que la cantidad de accidentes viales decrece hasta en un 40 por ciento cuando éstos, en especial el alcoholímetro, se implementan, al grado de que ambos se encuentran muy relacionados, toda vez que el exceso de velocidad muchas veces es causado por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Para finalizar, el director de Tránsito municipal manifestó que los elementos de la corporación, así como todos los recursos materiales, están listos para prestar atención en esta temporada de lluvias tan pronto como la Dirección de Protección Civil lo solicite, ya que es importante actuar en conjunto en labores como recorte de circulación vial en cuanto se presentan las lluvias, así como en accidentes ocasionados por las precipitaciones.

Fuente: Quadratín    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria