NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Chertorivski plantea apoyo a las políticas de detección temprana de adicciones.
24/05/2012
Redacción
Estocolmo, Suecia.- Al participar en el Tercer Foro Mundial contra las Drogas, el funcionario mexicano informó que, según resultados de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, es necesario apoyar las políticas y programas para detectar a las personas que tienen problemas de abuso de sustancias antes de la aparición de las consecuencias sociales y de salud.

Estocolmo, Suecia.- El consumo de drogas ilícitas es un problema que requiere soluciones globales, y la manera de aprender las mejores prácticas, analizar los desafíos y encontrar respuestas es mediante reuniones con expertos y tomadores de decisiones, dijo el Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al participar en el Tercer Foro Mundial contra las Drogas, en Estocolmo, Suecia, en el que los participantes compartieron ideas y experiencias sobre el trabajo contra los estupefacientes, el funcionario mexicano informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, es necesario apoyar las políticas y programas orientados a detectar a las personas que tienen problemas de abuso de sustancias antes de la aparición de las consecuencias sociales y de salud.

Asimismo, dijo, es importante evitar que los jóvenes experimenten con drogas ilegales y, por lo tanto, que se conviertan en adictos, por lo que la prevención y el tratamiento juegan un papel importante en la reducción de la demanda y en la creación de comunidades más saludables.

En la reunión, que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital sueca, dijo que las drogas ilícitas afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes y hay evidencia científica de que el inicio temprano en el consumo aumenta el riesgo de dependencia.

Por lo anterior, Chertorivski Woldenberg se pronunció a favor de realizar intervenciones específicas desde la infancia en niños con problemas emocionales, a fin de evitar el fracaso en la escuela y daños a su salud como los trastornos mentales y el abuso de drogas.

El tratamiento de la depresión, por ejemplo, permitirá que un adolescente cumpla con las tareas principales en esta etapa de la vida, comentó, mientras que los programas destinados a la enseñanza de la tolerancia y la solución de los conflictos en la juventud contribuirán a la prevención de la violencia.

Asimismo, añadió, el apoyo a los niños y jóvenes con problemas para permanecer en la escuela pueden prevenir el embarazo precoz y la reproducción de los ciclos de pobreza.

Aseguró que la región latinoamericana está comprometida con la comunidad internacional en hacer todo lo posible para colaborar y cumplir con sus obligaciones, los convenios y acuerdos internacionales, a fin de hacer frente a la cambiante escena local de la droga.

Al término de su intervención, el Secretario de Salud de México recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mundial contra las Drogas, por su participación en el Tercer Foro Mundial contra las Drogas.

El Foro es organizado por la Federación Mundial de Lucha contra las Drogas que preside Sven-Olov Carlsson. Es el único en su tipo y participan organizaciones no gubernamentales, grupos de autoayuda, centros de tratamiento, académicos, autoridades locales, regionales y nacionales, políticos, tomadores de decisiones y la comunidad empresarial.

Los asistentes hablaron de temas como los derechos humanos y del niño a estar protegido, la prevención primaria, el uso de drogas ilícitas y los problemas de tráfico en América Latina.

Fuente: El Economista    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria