NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Congelada ley para poner alcoholímetros en antros
22/05/2012
Héctor Macías
Mientras los jóvenes juarenses siguen inmersos en una sociedad que es puntera a nivel nacional por el alto consumo de alcohol, legisladores locales tienen detenida una iniciativa para sancionar a los adultos que expendan bebidas embriagantes a menores y otra que obliga a antros a instalar alcoholímetros.

La finalidad de dicha propuesta es que quienes expenden alcohol a quienes no han cumplido la mayoría de edad tengan una sanción de tres a cinco años de prisión, a fin de prevenir que los niños comiencen desde temprana edad a consumir y ser una estadística más.

Y en el caso de los alcoholímetros, estos aparatos garantizarían que no sirvieran más a quien ya tomó demasiado.

El legislador Héctor Ortiz Orpinel, integrante de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo local, que analiza la iniciativa, dijo que el tema ha quedado pendiente debido a que se le ha dado mayor prioridad a otros asuntos.

“Más allá de sancionar a tales o cuales personas necesitamos buscar de manera integral atender el problema que se tiene, pero hasta este momento no se ha vuelto a tocar el tema desde que dejó de ser un asunto que los medios de comunicación difundieran constantemente”, comentó al ser entrevistado.

El congresista se comprometió a retomar la iniciativa en la comisión en la próxima reunión que sostengan los integrantes para poder avanzar y pronto adecuar los puntos necesarios que el marco jurídico requiere reformar.

“Yo creo que lo que necesitamos es platicar con especialistas, pero lo que veo es que una vez que ya no han ocurrido accidentes relacionados con el alcohol sea visto privilegiado el interés sobre otros temas”, reiteró.

Al preguntarle cuál es la importancia que los legisladores ven en que cada vez más jóvenes caigan presa del vicio, dijo que es un asunto que debe tener prioridad por ser uno de los rubros más importantes en materia de prevención de accidentes y problemas de salud.

Sin embargo, externó, es necesario que el Congreso de Chihuahua no caiga en la facilidad de querer modificar únicamente las sanciones punitivas, sino abordar el tema desde sus diversas aristas para evitar que “esto sea como una panacea”.

“Necesitamos que las personas que están relacionadas con la seguridad, como la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Gobierno, así como el Consejo Consultivo de Vialidad, aborden el tema para ir determinando acciones concretas como la expedición de licencias conforme a la ley”, argumentó.

Los alcoholímetros

Por otra parte, Ortiz Orpinel indicó que hay otra iniciativa que está por dictaminarse para aplicar alcoholímetros en establecimientos en los que expenden bebidas embriagantes, propuesta hecha hace unos meses por el diputado juarense, René Franco Ruiz.

“En ésa sí hemos ido avanzando, sí la hemos estado viendo al interior de la Comisión de Seguridad Pública, ya pronto va a salir, pero también es un asunto que debe ir de la mano con Vialidad y los entes de gobierno encargados de la prevención para atacar de manera integral el problema”, argumentó.

Reconoció que la situación que prevalece en Ciudad Juárez, al ser una ciudad líder en cuanto al consumo de alcohol, debe de ‘encender’ los ‘focos rojos’ a las autoridades para buscar una solución íntegra, y en ese sentido comentó que desde el PAN en el Congreso se han buscado acciones preventivas, por ejemplo, en el tema de las adicciones.

Al respecto, señaló que el alcoholismo también puede ser visto como un problema de esa naturaleza y no como un caso aislado que redunde en el incremento del número de personas que ingieren bebidas de manera descontrolada y los problemas que generan por ello.

Finalmente, dijo que si no se atiende pronto esa situación habrá mayores problemas y el tejido social seguirá viéndose afectado ante la falta de prevención y acción.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria