NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Recaen en adicciones por falta de identidad.
15/05/2012
Beatriz Corral
La falta de identidad entre los jóvenes provoca que éstos recaigan en algún tipo de adicción, ya sea por el consumo de comida, tabaco, alcohol o diversas drogas

La falta de identidad entre los jóvenes provoca que éstos recaigan en algún tipo de adicción, ya sea por el consumo de comida, tabaco, alcohol o diversas drogas, concluyeron estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante el quinto encuentro para la prevención de adicciones, celebrado ayer.

Juan Quiñones, psicólogo y ponente de la conferencia magistral ‘Mecanismos para el manejo y control de las adicciones’, celebrado en el Centro Cultural Universitario, manifestó que actualmente los jóvenes se sienten solos y abandonados debido a la ausencia que predomina en los hogares y en sus centros de estudio.

Y es ahí, ante dicho panorama, lo que los conmina a buscar una manera falsa de relacionarse con su entorno, en el cual aumenta el número de jóvenes adictos.

Explicó que los jóvenes deben entender que para disfrutar de la vida lo único que tienen que hacer es conocerse y quererse ellos mismos, sin adherirse a la vida que lleva alguien más.

“Cuando me adhiero a algo es porque no me tengo yo y el ser adicto es porque no tengo esa integridad que necesito para rechazar cualquier situación que me hace sentir mal o que me causa dolor, y en esto tenemos que tener cuidado porque cuando estamos en una zona de confort fácilmente se recae en una adicción de cualquier tipo”, comentó tras reafirmar que se tienen que cambiar los esquemas y empezar a vivir sin fastidiarse a sí mismo ni a los demás.

Problemática que no se atiende de fondo

Para atender ese problema es que la UACJ, a través del Consejo de Orientación y Bienestar Estudiantil, ha organizado los talleres y torneos en diferentes disciplinas deportivas, a fin de que los jóvenes se distraigan en alguna actividad que les permita despejarse y desestresarse de una manera sana, además de convivir con otras personas que no pertenecen a la comunidad estudiantil.

Sin embargo, para el especialista esa clase de medidas no son las únicas ni las suficientes para atender una problemática que es una realidad dentro de la juventud escolar.

“No se puede ocultar que hay un problema y tan es así que saben que existe puesto que se organizan esta clase de eventos en los que participamos para orientar de la mejor manera, pero todavía falta comprometernos más porque los jóvenes son fáciles de envolver en otras situaciones que les llene el vacío de identidad que tienen”, dijo.

Y para eso se requiere mayor compromiso por encontrar y manejar los mecanismos que les permitan obtener resultados efectivos en el cambio de conducta e ideales en los estudiantes.

En el evento se organizaron cinco mesas de trabajo en las que participaron alrededor de 60 alumnos, con las temáticas de: relaciones de pareja, adicciones, personalidad, autoestima y liderazgo, para conocer el sentir de los estudiantes, pero sobre todo de generar una visión clara y diferente de lo que la sociedad ha construido.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria