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Aplica SCT antidoping a transportistas en el país.
13/05/2012
Noé Cruz Serrano
El programa, que ya entró en vigor, contempla practicar 150 mil exámenes toxicológicos, 20 mil pruebas más respecto a 2011; aumentar en 100% el número de empresas que participan en el Programa de Drogas y Alcohol; y, realizar exámenes toxicológicos por lo menos a 5 de cada 10 conductores en transporte transfronterizo.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), arrancó ya su programa preventivo para llevar a cabo este año 2.7 millones de exámenes médicos y toxicológicos a prácticamente todos los transportistas del país, incluidos los que entran y salen por la frontera norte de México.

La dependencia federal endurecerá las medidas preventivas de seguridad e intensificará el número de exámenes respecto a años anteriores, tras los recientes accidentes en donde estuvieron involucrados camiones de doble caja, y de reconocer que en 8 de cada 10 percances que registra el autotransporte federal, el conductor es responsable.

Estadísticas de la SCT y de la Policía Federal refieren que 80% de los accidentes carreteros son responsabilidad de los conductores; entre 5 y 6% por fallas de vehículos; y entre 2% y 3% por las deficiencias en la infraestructura carretera.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2012 de la SCT, “urge expandir el Modelo de calidad en la Atención Medica en las Unidades Medicas Foráneas, a fin de prepararnos para la certificación en el conjunto de normas de la Comisión Internacional de Acreditación de Hospitales —Joint Commission International—, necesaria para cumplir con los tratados internacionales con los cuales operan los Programas Transfronterizos de Autotransporte”.

Por eso, una de las medidas que adopta la dependencia es poner en práctica los mismos esquemas de detección de consumo de drogas y alcohol del personal que opera, conduce o auxilia el transporte público federal que tienen vigentes Estados Unidos y Canadá.

El programa, que ya entró en vigor, contempla practicar 150 mil exámenes toxicológicos, 20 mil pruebas más respecto a 2011; aumentar en 100% el número de empresas que participan en el Programa de Drogas y Alcohol; y, realizar exámenes toxicológicos por lo menos a 5 de cada 10 conductores en transporte transfronterizo.

La SCT promoverá además la contratación de empresas privadas que proporcionen los exámenes, toda vez que la dependencia carece de capacidad suficiente para realizar por sí sola esta tarea.

El pasado 1 de septiembre de 2010 se publicó el decreto en el que se contempla la participación de terceros autorizados para la realización de exámenes psicofísicos integrales en el país, lo cual permitirá que la dirección general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambie su modelo del servicio que ofrece, a efectos de que se destinen cada vez menos recursos hacia este tipo de examen y cada vez más hacia exámenes médicos y exámenes toxicológicos para detección de drogas y alcohol.

Operación en números

En el país circulan 86 mil 265 vehículos de pasajeros; 47 mil 172 son de pasajeros y 39 mil 93 de turismo. De carga son 658 mil 760.

La operación de estas unidades la realizan 218 mil 241 transportistas con licencia, quienes serán sometidos a los exámenes médicos y toxicológicos por la dependencia.

En este programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están involucradas 15 mil 36 empresas permisionarias de pasajeros y 125 mil de carga, las cuales tendrán que brindar todas las facilidades para cumplir con el programa.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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