NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crean píldora salvavidas contra alcoholismo
13/05/2012
Alexis Angulo
Un laboratorio danés está produciendo una nueva píldora que puede reducir hasta en 60% e incluso erradicar el consumo de alcohol en las personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo. -Una nueva píldora que puede reducir hasta 60 por ciento e, incluso, erradicar el consumo de alcohol en las personas, podrá ser adquirida en México.

Lundbeck, el laboratorio danés encargado de su producción, ha comenzado ya el proceso para traer y distribuir este medicamento en la República. “Será una innovación terapéutica y esperamos tenerlo a la brevedad”, dijo a Excélsior Alan Barrell, director médico de las oficinas en México.

Hasta el momento no se sabe cuál será el precio de su venta ni cuál será la dosis recomendada por cuestiones de seguridad que darán a conocerse una vez que la Secretaría de Salud lo haya aprobado. A pesar de que en México todavía no tiene un nombre aprobado, en Europa ya ha sido registrado como Selincro y su nombre genérico es Nalmefene.

El abuso de alcohol es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 2.5 millones de personas mueren por alcoholismo.

A diferencia de los medicamentos que existen para el manejo de esta enfermedad como un estado de intoxicación, este medicamento evita que el paciente siga teniendo el deseo de ingerir alcohol y, con ello, lograr la moderación del consumo.

Es decir, bloquea los mecanismos del cerebro que son responsables de proporcionar el placer que provoca la ingesta de alcohol y combate el ansia de beberlo en grandes cantidades.

Barrell explicó que los efectos de este fármaco dependerán principalmente del paciente y sus hábitos, ya que, según los resultados de estudios que se dieron a conocer el mes pasado, los pacientes con problemas de adicción al alcohol lograron reducir su consumo hasta 60 por ciento.

“Personas que no tienen este problema podrían llegar a abstenerse del alcohol, pero eso dependerá del paciente”, aseveró.

Esta píldora está contemplada para la moderación del consumo de alcohol y no precisamente para evitar la ingesta ni para controlar el estado de alcoholismo crónico, aunque Barrell reconoció que es posible alcanzar la abstinencia en algunos pacientes.

La gran diferencia de este fármaco, aseguró, es que permite al paciente tener un papel activo en la reducción de su consumo de alcohol.

Los medicamentos actuales para manejar el alcoholismo, señaló, no permiten al mismo paciente tener una decisión directa sobre la cantidad que puede o no tomar.

“La mayoría tiene ese efecto, le produce al paciente tal rechazo que éste empieza a presentar problemas, tanto porque tiene el deseo de seguir consumiendo, como porque el medicamento le produce tal malestar que se siente peor”, aseveró.

Hasta el momento, el producto ha sido aprobado únicamente en Finlandia, que es el lugar donde se hizo la investigación por primera vez, debido a los altos índices de alcoholismo, y ahora se encuentra en proceso para su venta en otros países, incluido México.

Fernando, capitalino mexicano, de 46 años, quien vivió un problema de alcoholismo prolongado, indicó a este diario que si lo único que se hace es inhibir con otra sustancia el uso de otra a la que se es adicto, es una manera de atacar únicamente al síntoma y no a las causas.

“Evidentemente cualquier cosa que ayude a reducir tu consumo es buena. Yo sí lo hubiera intentado, pero en el problema de la adicción, en mi opinión, la ingesta ya es la última cadena de un problema emocional muy grave”, aseveró.

“Tu bebías por una razón, hay una razón por la que tú bebes, ¿y esa qué, la pastilla la va a borrar?”, cuestionó.

De aprobarse, este medicamento será el primero que ayude a las personas con adicción a las bebidas embriagantes a reducir el consumo diario y con apoyo de terapia sicológica, auxiliarles a dejarlas.

El medicamento está hecho con base en Nalmefene, un compuesto antagonista opioide que podría causar algunos efectos secundarios similares a los del resfriado, como náusea, fatiga, sudor en exceso y mareo.

La efectividad de la píldora

El mes pasado se dieron a conocer en el Congreso Europeo de Psiquiatría en Praga, los resultados de una investigación realizada a mil 997 pacientes de Finlandia, Austria, Suecia y Alemania que se sometieron a un tratamiento. A la mitad de los participantes se les dio un placebo.

Los participantes recibieron asesoría sicológica y médica para motivarlos a seguir la terapia de seis meses en los que debían tomar una tableta cada vez que sintieran necesidad de ingerir alguna bebida alcohólica.

Los pacientes redujeron su consumo diario 66 por ciento, en promedio, comparado con el grupo que tomó el placebo. La cantidad de ingesta se redujo de 84 gramos al día (una botella de vino) a 30 gramos al día (un vaso de vino).

Asimismo, lograron disminuir los días que bebían en exceso (más de 60 gramos de alcohol en hombres, o 40 gramos en mujeres)

en un promedio de 19 a siete días al mes, logrando mantenerlo por un año.

David Collier, uno de los investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, dijo a la BBC que la gente que participó tenía un problema real de dependencia al alcohol y aunque la mayoría había pedido ayuda “otros habían fracasado con sus estrategias de abstinencia para dejar de beber”.

“Para mucha gente, la abstinencia es la opción correcta, pero no todos pueden o quieren hacerlo. Y entre quienes la intentan, esta estrategia sólo ayuda a la mitad”, señaló Collier.

Además de México, Lundbeck ya solicitó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la licencia de comercialización del fármaco para el tratamiento de la dependencia a las bebidas embriagantes.

Sin embargo, el servicio de comunicación británico, señaló que aún es necesario conocer cuáles pueden ser los efectos a largo plazo del medicamento, como el evitar una recaída a la adicción o su potencial de causar abuso.

Otro avance, una vacuna pondrá fin a males cardiacos

En los próximos años podría llegar una vacuna que salve la vida de muchas personas con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte a escala mundial y que pretende combatir la ateroesclerosis.

Este síndrome se presenta cuando hay una reducción de flujo de oxígeno al corazón por la acumulación de grasas en las arterias, conduciendo a un infarto.

Estudios en animales han mostrado que los anticuerpos pueden modificar la manera en la que el sistema inmune reacciona a estas obstrucciones de grasa en las arterias, reduciendo la inflamación y la severidad del problema.

Actualmente las formas de tratarla son por medio de la prevención, es decir, midiendo los factores que pueden causarlo como el control de la presión arterial, la glucosa y niveles altos de colesterol.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Lund en Suecia y el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles, ha logrado reducir la acumulación de grasa en las arterias de ratones entre 60 y 70 por ciento.

En caso de que sea evaluada positivamente en seres humanos, esta medicina podría estar disponible para el público dentro de cinco años.

El tratamiento podría ser ofrecido en inyección o spray nasal.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria