NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Llama a luchar unidos contra el alcoholismo.
11/05/2012
La lucha contra las adicciones principalmente el alcoholismo debe ser permanente e involucrar no sólo a quien sufre la adicción, sino a toda la sociedad y autoridades mismas para alcanzar una meta de control en esta enfermedad.

Así lo consideró Gabriela Villaseñor, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Piedad, quien manifestó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), existe un consumo diario de alcohol en niños de 12 años de edad y cada vez aumentan más el número de mujeres que lo consumen.

Agregó que dicha referencia además cita que el 17.8% de la población ya requiere una intervención psicoeducativa, 4.8% necesita una intervención breve y 4.2% debe solicitar ayuda especializada.

Villaseñor, consideró que no debe olvidarse que el consumo de alcohol es el principal problema de adicción en el País, y el patrón de consumo provoca importantes problemas de salud, como lesiones y violencia y es un importante factor de riesgo para muerte prematura.

“Hay dos situaciones preocupantes; una, es que el adolescente copie los modelos de beber de los adultos y el que las mujeres han aumentado la estadística de adictos a esta sustancia, y en consecuencia la prevención es la principal herramienta de combate, que el niño y joven sepa que una vez que prueba el alcohol está en riesgo latente de volverse un adicto”, dijo Gabriela Villaseñor.

A pregunta expresa, respondió que algunas de las medidas más efectivas en las que puede intervenir directamente la autoridad para disminuir el consumo de bebidas embriagantes es que se reduzca la disponibilidad de éstas, establecer políticas de precios, información y sanciones permanentes por conducir en estado de ebriedad, y campañas de publicidad haciendo advertencia sobre el riesgo de consumir bebidas alcohólicas.

“Una persona puede presentar toxicidad física, intoxicación o dependencia y cada uno de estos niveles determinará el grado de daño médico, psicológico y social, por eso el objetivo es que toda la gente respete las normas establecidas para que mantengan el mejor nivel de salud física, así como el bienestar social”, enfatizó.

Dentro del CIJ, puede brindarse información personal o grupal sobre qué hacer para evitar caer en la adicción del alcohol que puede darse desde un ambiente social para finalmente caer en un agravio a la sociedad en general.

Mencionó que es trascendente el hecho de lo que se observa en La Piedad, en cuanto al aumento del consumo de alcohol en menores de edad y mujeres, que aun cuando no tengan las cifras exactas, se sabe que por cada cinco hombres que están consumiendo alcohol hay en promedio dos mujeres haciendo lo mismo.

Por su parte, dijo que el personal del CIJ está en constante capacitación; ya tienen un parámetro y una base sobre la cual trabajar, en atención a que el alcohol tiene una fuerte relación con lo que es violencia y accidentes de tránsito, además de que es la puerta a otro tipo de adicciones.

Fuente: a.m.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria