NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan mezcal adulterado con metanol: ISSEA
11/05/2012
Mario Mora Legaspi
Aguascalientes, Ags.- Las autoridades sanitarias han levantado múltiples sanciones (aproximadamente 300) a establecimientos ubicados en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos por faltas a la Ley General para el Control de Tabaco, además de que se busca por toda la entidad un mezcal por resultar adulterado con metanol en una de sus muestras. Por tanto, se pidió a la ciudadanía denunciar a los establecimientos que expenden productos que les hayan causado algún problema de salud.

La Dirección de Regulación Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mantiene una vigilancia permanente en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, su objetivo es la identificación oportuna de riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población, ya sea por la mala elaboración o conservación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la adulteración de productos, una inadecuada disposición de excretas y desechos o por la comercialización de productos no autorizados.

El responsable del área, Jesús López Chavarría, informó que se han realizado 705 visitas de verificación a igual número de establecimientos, de las cuales 328 corresponden a verificaciones (para constatar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco) de las cuales el 85 % de los establecimientos se han encontrado fuera de norma, por lo que se encuentran en proceso de emisión alrededor de 300 sanciones, mismas que pueden ir de los 100 hasta los 10 mil salarios mínimos motivando incluso la aplicación de la suspensión de las actividades del establecimiento.

El funcionario explicó que la Ley otorga al propietario del establecimiento el derecho de audiencia a efecto de ser oído y que pueda manifestar lo que a sus intereses convengan en relación a las anomalías encontradas, por lo que la sanción no se aplica de forma inmediata, sin embargo adelantó que sí existirán múltiples sanciones.

López Chavarría dijo que durante esta emisión de la Feria Nacional de San Marcos se pretende realizar alrededor de 500 verificaciones para constatar las condiciones sanitarias de operación de los establecimientos de alimentos y bebidas, de las cuales ya se han realizado 377.

Por lo que respecta a la toma de muestras, señaló que se han tomado un total de 771, de las cuales 442 corresponden a alimentos preparados, 190 a bebidas alcohólicas, 90 a productos cárnicos para la determinación de clenbuterol y 49 a muestras de hortalizas para la determinación de 'Vibrio cholerae'.

Informó que se detectó metanol en una muestra de un mezcal denominado "No que no" por lo que la marca está siendo rastreada en todo el territorio estatal, sin que hasta el momento se hayan localizado más unidades de dicho producto.

En el tema de alimentos, el galeno exhorta a los feriantes a denunciar a aquellos establecimientos cuyos productos hayan causado algún malestar a los consumidores, al tiempo que explicó que la Ley obliga a la autoridad sanitaria a respetar el anonimato de estas, así como a actuar en consecuencia.

"Si hay intoxicaciones alimenticias causadas por alimentos que pudieron haber estado en malas condiciones de conservación o francamente echados a perder, y si los consumidores ubican en forma precisa al establecimiento responsable de los alimentos consumidos, que nos lo hagan saber, para que podamos hacer la verificación sanitaria y el muestreo de los alimentos y bebidas de ese negocio y si resultan con algún tipo de contaminación van a ser sancionados".

Finamente, el responsable de la regulación sanitaria en el Estado puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica de la Dirección de Regulación Sanitaria 910 79 65 para que realicen las denuncias pertinentes.

Fuente: El Sol del Centro    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria