NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Semana Santa... y riesgosa Unas vacaciones que resultan ‘accidentadas’
04/04/2012
Los periodos de asueto aumentan el índice de riesgo de percances por errores humanos durante el traslado a sitios de paseo; las enfermedades no se quedan atrás.

MÉXICO, D.F.- Semana Santa es una de las épocas cuando ocurren más accidentes. No sólo corren peligro los que dejan la ciudad sino también los que se quedan a descansar en casa. De los 24 mil accidentes viales que se reportan al año, 14 mil 400 se registran en periodos de asueto, en especial por el abuso en el alcohol y la poca atención a medidas de seguridad. En los hogares no es distinto.

En 2011 hubo mil 593 hechos de tránsito en el Distrito Federal, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta las salas de urgencias de los hospitales llegan niños, principalmente menores de 15 años, que sufrieron caídas sobre todo de azoteas, escaleras y balcones. Suelen caerse, quemarse o ahogarse. Las muertes por accidente en el hogar representan el 10% de todas las que ocurren por accidentes y el 50% corresponden a menores de 15 años y 13% a mayores de 50 años; los meses que más accidentes registran son marzo, abril, julio y diciembre, que corresponden a las vacaciones.

En Semana Santa los accidentes aumentan 20%. Anualmente se pierden 35 mil 500 vidas por accidentes automovilísticos y en el hogar, 90% ocurren por errores humanos y uno de cada 10 pudieron evitarse si se tuviera una cultura de la prevención y el autocuidado.

Jorge Aviña es director del hospital de Xoco, de los que más atienden pacientes accidentados en la Ciudad de México y dice que en la época de Semana Santa los accidentes automovilísticos aumentan hasta 60%.

“El 94% de los accidentes ocurre en zonas urbanas como la de la Ciudad de México, 61% en carreteras y 53% de los accidentados no portaban cinturón de seguridad, situación que toma un matiz diferente en vacaciones puesto que los accidentes más graves y letales ocurren en las carreteras al desplazarse las familias a los sitios de esparcimiento o bien cuando retornan”, explica.

Dice que los accidentes viales muchas veces responden a la fatiga física y mental. “El 88% de los accidentes viales son por culpa del conductor por imprudencia, por exceso de velocidad, por no respetar las señales, por no ceder el paso, por distracción como cambiarle al radio, voltear o revisar el aire acondicionado”. La velocidad es otro factor importante.

Las muertes en el hogar también preocupan y aumentan en vacaciones, dice, representan entre 10% y 50% son de menores de 15 años y 13% de mayores de 50 años.

Enfermedades

También en las vacaciones los padecimientos más frecuentes entre los viajeros son las enfermedades diarreicas, los accidentes y las quemaduras de piel, a causa de la exposición prolongada a los rayos del sol, de acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por ello, recomendaron a los vacacionistas a extremar precauciones.

Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, señaló que el vehículo más importante para adquirir una enfermedad diarreica son alimentos y aguas preparadas.

En tanto que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, informó que en esta temporada aumenta 10% el promedio de sufrir un accidente en carretera o el hogar.

En 2010, reporta el organismo, más de 567 menores de 15 años fallecieron por ahogamiento, principalmente en zonas recreativas.

El IMSS destacó que los casos atendidos por quemaduras de piel aumenta 15% en los servicios de urgencias del Seguro Social.

Fuente: Vanguardia    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria