NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Será hasta 12 mil pesos por reincidir en alcoholímetro.
04/04/2012
Lorena García Ramírez
Deben pagar multas y fianza. La dirección de Asuntos Internos diseñó un protocolo para llevar a cabo los operativos de los alcoholímetros, a fin de detectar a quienes consuman bebidas alcohólicas en exceso.

TIJUANA.- Hasta 12 mil pesos pagarán de multa, arrastre y almacenamiento de vehículo, así como de fianza, las personas que reincidan en el consumo de bebidas alcohólicas, además de que pasarán varias horas en prisión.

De acuerdo a información emitida por la dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal, la sanción económica que se aplica a las personas que conducen en estado de ebriedad puede tener un costo de hasta seis mil pesos. No obstante, a quienes sean detectados por segunda ocasión conduciendo bajo los influjos del alcohol se les aplica una fianza de seis mil pesos, para que puedan llevar el proceso ante un juez en libertad, lo que duplicaría el monto a desembolsar.

Derivado del uso de los alcoholímetros, que logrado reducir los accidentes automovilísticos en un 30 por ciento, la dirección de Asuntos Internos diseñó un diagrama en donde se especifica el proceso que deben seguir los policías municipales en los operativos.

El primer paso consiste en hacer una revisión a los conductores, efectuar una valoración rápida de la persona que conduce el vehículo y si no se le detecta ninguna conducta irregular se le pedirá continuar su camino. Pero si demuestra signos de haber bebido alcohol en exceso se le aplicará el examen de alcoholimetría.

Si dicho examen arroja positivo, pero es menor a .08 miligramos por litro de sangre, se elaborará una boleta de infracción por conducir con aliento alcohólico y se pedirá al conductor retirarse.

Pero si el consumo supera los .08 miligramos por litro de sangre, el agente de seguridad pública deberá proceder a elaborar la boleta de infracción y a presentar al conductor ante un juez municipal asignado al filtro de revisión. Éste se encargará de remitirlo al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad, en tanto que la unidad será remolcada.

Una vez que el ministerio público esté a cargo del caso, debe verificar los antecedentes. Si ha reincidido se le notificará su derecho a depositar una fianza y se le fijará el monto.

Si el detenido no cuenta con recursos económicos para cubrir la fianza, será el juez el que determine cuánto tiempo permanecerá detenido. Los que sí paguen la fianza pueden salir libres, con la salvedad de que deben acudir cada ocho días a firmar, durante el lapso de su condena.

Las multas municipales por manejar en estado de ebriedad son de tres mil 740 pesos -60 salarios mínimos-, por el certificado médico se cobran dos mil 026 pesos, mientras que por el arrastre de la grúa 530 pesos y medio salario mínimo diario por almacenamiento del vehículo en la concesionaria.

Se estima que en total el pago al Ayuntamiento y a las concesionarias ascendería a seis mil 446 pesos, más los 31 pesos por día en el corralón. (lgr)

Fuente: El Mexicano    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria