
'Desprecian' nuevos contratos de Pemex
29/01/2010
José Angel Vela
José Angel Vela
La empresa brasileña dijo no trabajar con contratos de servicio como los que promueve la paraestatal mexicana
José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras, la petrolera brasileña con amplia experiencia y tecnología en la exploración de crudo en aguas profundas, dejó en claro que los nuevos contratos de servicios que espera lanzar Pemex para que privados exploren crudo en el Golfo de México no son de su interés, pues no operan como proveedores de servicios.
Entrevistado en esta ciudad, y justo sentado a un lado de Georgina Kessel, Secretaria de Energía, la promotora del nuevo esquema de contratación de Pemex, Gabirelli reiteró que Petrobras no desarrolla contratos de crudo a cambio del pago de un servicio.
Expuso que los nuevos contratos que espera lanzar Pemex, los cuales incluirán incentivos económicos para quienes ejecuten los trabajos, son una limitante para ellos porque en éstos no se comparte el riesgo ni la producción, como sí lo hacen en varias partes del mundo mediante alianzas con gobiernos y petroleras.
"En general nosotros no trabajamos con contratos de servicios para la exploración de petróleo, por eso (los nuevos contratos de Pemex) son una limitación para nosotros. Nosotros no somos una empresa de servicios", dijo tajante el directivo brasileño.
Sin embargo, Georgina Kessel. Secretaria de Energía, dijo que confían en que estos nuevos esquemas serán atractivos para petroleras, y por ello ya sostienen negociaciones.
"Estoy convencida de que el nuevo esquema de contratación va a atraer a empresas tan importantes como Petrobras y como otras a nivel internacional; hemos tenido conversaciones con otras empresas nacionales como es el caso de Statoil, BP, Shell; hemos platicado con ellos, hay interés particularmente en las áreas donde hay transferencia tecnológica en las aguas profundas del Golfo de México", aseguró la funcionaria.
Los contratos tendrán éxito en la medida en que se logren alinear los incentivos del operador, en este caso Pemex, y del contratista, y que ambos ganen.
Fuente: Reforma
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
