NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El alcohol altera el cerebro en los jóvenes.
02/03/2012
Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.- Estudios del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) muestra que el consumo de alcohol en este sector, los efectos negativos en su cerebro son más dañinos por la transición que presentan de adolescente a juvenil, lo que conlleva, en algunos casos a no medir las consecuencias de sus actos.

Guadalajara, Jalisco.- La falta de madurez en el cerebro de los adolescentes, los lleva a situaciones críticas en el momento de relacionarse con sus pares, además son más factibles a engancharse con sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Estudios del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) muestra que el consumo de alcohol en este sector, los efectos negativos en su cerebro son más dañinos por la transición que presentan de adolescente a juvenil, lo que conlleva, en algunos casos a no medir las consecuencias de sus actos.

La investigadora Marisela Hernández González, advierte que el alcohol llega a incidir de manera importante en la funcionalidad del cerebro adolescente, entonces con la interrelación con sus pares aunado los problemas familiares son sujetos fáciles de caer en el consumo de sustancias ilícitas.

"La asociación alcohol, luego tabaco y por ende, dado que no miden las consecuencias de sus actos, caen fácilmente en las relaciones sexuales sin protección".

La Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, señala que en Jalisco siete de cada 10 adolescentes han consumido alcohol al menos una vez, desde la edad de 12 y 13 años de edad.

Hernández González indica que este es un problema social "muy grave", porque es una droga de uso "socialmente aceptable, es fácilmente conseguida en cualquier tiendita, es barato", posteriormente el alcoholismo se vuelve una enfermedad porque hay alteraciones a nivel neuroquímico que repercuten en la funcionalidad del cerebro.

En el anunció del Mes Internacional del Cerebro, que se realizará del 11 al 30 de marzo, en la Instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG se mencionó que para ayudar al cerebro a que se mantenga en buen estado, pasando los 40 años de edad, es recomendable ejercitarlo, alimentarse y dormir bien.

La especialistas Mónica Elisa Ureña Guerrero, señaló que el no dormir bien trae efectos negativos al cerebro y al organismo. Indico que le objetivo del mes del Cerebro es que el público conozca el sistema nervioso, aprenda a cuidarlo, a preservarlo por más tiempo mejorando su calidad de vida.

Fuente: El Occidental    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria