
Laboran 3.6 millones de menores en País.
27/01/2010
Cuatro de cada 10 de estos niños no acude a la escuela y en comunidades rurales e indígenas hay elevado índice de deserción.
En México, casi 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, trabaja y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola, afirmó el director de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Germán López Morales.
Una gran parte de estos niños y niñas son indígenas laboran, de manera estacional, en siembra y cosecha de distintos cultivos y en muchos casos emigran hacia otros estados del País en busca de trabajo en este sector, aseguró el funcionario.
Un 41 por ciento, es decir casi 1.5 millones de estos menores, no asiste a la escuela y en las comunidades rurales, indígenas y de migrantes haya índices elevados de deserción, añadió el funcionario a través de un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo.
La experiencia en otros países demuestra que una crisis económica puede provocar un aumento del trabajo infantil, para complementar el ingreso familiar.
Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, dijo que sólo en el sector agropecuario más de 67 mil menores están expuestos a riesgos de trabajo y el 25.6 por ciento de ellos tienen edades entre 5 y 13 años.
Agregó que 42 por ciento de los menores que trabajan y estudian reciben un apoyo del Gobierno a través de una beca o están insertos en un programa, pero 96 por ciento de los niños que trabajan y no asisten a la escuela no cuentan con algún apoyo.
No basta con programas o decretos para cambiar el estado de las cosas, dijo, lo más importante es cambiar los términos de convivencia social de este problema histórico, ético y plagado de crudeza como lo es el trabajo infantil.
Durante la presentación oficial del Proyecto OIT/IPEC "Contribución a la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola en México", Lozano hizo un llamado a no perder la capacidad de asombro ni de indignación ante la existencia de las peores formas de explotación o de trabajo infantil.
Como Gobierno federal, agregó, se está proponiendo que la Ley Federal del Trabajo sea más rigurosa al tratar el tema del trabajo infantil.
Fuente: Reforma
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
