NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Acoso escolar, consumo de drogas y violencia, los problemas más comunes en escuelas.
16/12/2011
Tlaulli Rocio Preciado Bahena
Cuernavaca, Mor.- "Morelos padece como problemas más frecuentes el acoso escolar, consumo de drogas cada vez a edad más temprana, sobre todo tabaco y alcohol que son puerta para drogas ilegales", señaló Griselda Olmos Villegas, coordinadora de la región del programa federal “Una Comunidad Segura”.

Cuernavaca, Mor.- En el acto formal, se entregaron los paquetes o “kits” del proyecto “hacia una comunidad segura” que consisten en manuales sobre prevención del delito, tableros de juegos sobre prevención del delito cibernético, trípticos sobre dichos ilícitos, y otros juegos.

La funcionaria federal expuso que la estrategia tiene como objetivo generar condiciones para que la comunidad se involucre y se alcance mayor seguridad en el entorno de escuelas con la participación de maestros, directivos, alumnos y padres de familia.

Expuso que de acuerdo con estudios aplicados en la región centro del país, en la que se encuentra Morelos, se ha observado que los problemas más frecuentes son el acoso escolar, consumo de drogas cada vez a edad más temprana, sobre todo tabaco y alcohol que son puerta para drogas ilegales. Dijo que además otros de los fenómenos más comunes y sensibles en materia de escuela segura, son acoso escolar y violencia.

Por su lado, el delegado del CEN del SNTE Moisés Armenta Vega expuso en el acto oficial, que los programas Escuela Segura y Hacia una Comunidad Segura, “sin duda será garantía de responsabilidad, disposición y experiencia” para llegar a la meta de comunidades libres del flagelo de la violencia. Dijo que este proyecto, diseñado y operado por maestros de educación básica, busca atender el hecho de que es la escuela donde se pueden formar los valores para mejorar la inserción de jóvenes en las comunidades y hacer de éstas el marco de un verdadero desarrollo personal y colectivo.

“Es importante contar con programas que promuevan el alejamiento de todas las prácticas que atentan contra el bienestar individual y colectivo y las que ponen en riesgo la integridad física y moral de las comunidades escolares, donde radican los más indefensos que no tienen porqué enfrentar el flagelo de la violencia”.

Explicó que el programa Hacia una Comunidad Segura desarrollado por maestros de educación básica ofrece capacidades teóricas metodológicas y prácticas, para difundir medidas de prevención social del delito y detectar situaciones de violencia a través de la identificación de factores de riesgo en los entornos escolar y social.

Además coincidieron en señalar líderes sindicales y autoridades educativas en que este esfuerzo es compartido y es fundamental la participación social. La representación sindical enfatizó que para desarrollar las estrategias se requiere de los recursos correspondientes, como en el rubro de infraestructura, así como las herramientas pedagógicas, de las cuales se hizo una primera entrega este jueves.

Fuente: La Unión de Morelos    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria