NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Regidores piden más horas para venta de alcohol
16/12/2011
Redacción
El horario propuesto para el domingo es de 10:00 a 18:00 horas. Se hacen cambios al reglamento para que la DSPM acuda a las inspecciones. Además contemplan castigar a quien opere los comercios de este giro sin licencia.

Torreón .- Tras la aprobación de homologar la venta del alcohol y la derogación de la ley seca dominical para los municipios de Torreón por parte del Consejo de Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Alcoholes de Torreón se reunió para trabajar en un nuevo reglamento que dará facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública para acompañar a los inspectores de Verificación a los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas .

Esto con el fin de que cumplan la norma en rubros como el que la venta se de en los horarios permitidos, que se termine el clandestinaje y la venta a menores de edad, lo que representan delitos en el Código Penal del Estado, define la síndico de minoría en el Cabildo, Natalia Virgil Orona, integrante de la comisión.

“Las infracciones por las cuales la Dirección de Seguridad Pública participará en forma coordinada con Inspección y Verificación municipal serán: vender bebidas alcohólicas sin licencia o permiso, vender a menores de 18 años, emplear o permitir el ingreso de menores de edad en los establecimientos, vender bebidas alcoholicas fuera del horario y adulteradas.

En esto en automático, podrán poner a disposición del agente del Ministerio Público a quien esté violando la normativa”, comenta.

El reglamento anterior contenía 49 artículos y, de acuerdo con la síndico, se limitaba en muchos aspectos, sobre todo en lo relacionado con las facultades de la Dirección de Seguridad Pública, mientras que define que el nuevo reglamento tiene 100 artículos que conforman una normativa más acorde con las circunstancias actuales.

En la reunión los regidores y representantes de la dirección de Inspección y Verificación acordaron la ampliación del horario de venta de alcohol dominical de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Ya que consideran que para el domingo, el horario de 10 de la mañana a 12 del día no es el adecuado, dado que no se acostumbra el consumo. Mientras que la medida busca contrarrestar el clandestinaje, y beneficiar al comercio local.

Para la venta de bebidas de lunes a sábado, señala que los horarios serán hasta las dos de la mañana del día siguiente.

Una vez que la modificación sea aprobada por los ediles, el Cabildo deberá emitir una solicitud al Congreso del Estado para que defina sí procede. Posteriormente se publicaría la nueva reglamentación en la gaceta municipal. Ya que entrará en marcha a partir del primero de febrero de 2012.

El nuevo reglamento descarta las ampliaciones de horarios y los permisos temporales, ya que se otorgarán como máximo permisos de hasta 20 días.

Cuenta con un nuevo artículo que incrementa los elementos de indentificación para el consumo de alcohol.

Integrará el poder frenar temporalmente la venta de alcoholes por decreto del alcalde ante alguna situación fuera de lo común, de 12 hasta 72 horas.

Incluye una nueva norma para regular el almacenamiento de las bebidas alcoholicas, el clandestinaje y aclara los conceptos y la reglamentación en el tema del refrendo, la clausura, y las infracciones.

Otra de las modificaciones que integra es que la venta se pueda realizar en los ejidos.

Será este viernes cuando se vote el reglamento dado que quedaron pedientes de examinar el rubro de las infracciones. Se informó que la aprobación se estaría ratificando en la próxima sesión de Cabildo programada para el miércoles. El próximo lunes se contempla que el asunto sea visto en la Comisión de Gobernación.

“Se deben cuidar los derechos humanos”

El apartado del nuevo Reglamento de Alcoholes del municipio de Torreón en el que se define la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública para acompañar a los inspectores que se encargan de la verificación de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas, requiere ser examinada con detenimiento para prevenir violaciones a los derechos humanos a la ciudadanía por parte de los policías, define la síndico de vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil Orona, integrante de la comisión de Alcoholes en el Cabildo.

Comenta que le preocupa el que los elementos no cuenten con la preparación administrativa que se requiere en el rubro, por lo que en la comisión de Alcoholes en la que se ha estado examinando el que será el nuevo reglamento ha destacado la necesidad de que se definan los límites para los policías.

“Los inspectores tienen una preparación administrativa mientras que los agentes tienen una preparación vinculada con la prevención del delito, que se podría salir de límites si no se tiene la coordinación adecuada”.

Al cuestionarle su opinión sobre nuevo reglamento que dará facultades a los elementos de la DSPM para acompañar a los inspectores de Verificación señala:”creo que el logro de la administración es el actuar en coordinación y el escuchar al gobierno del Estado y la Federación”.

Claves

A detalle

La síndico de vigilancia Luz Natalia Virgil dijo que la policía se coordinará con Inspección y Verificación Municipal para infraccionar a quien venda alcohol a menores de 18 años de edad, entre otros

Una vez que se detecte a quien esté violando el nuevo reglamento, las personas serán puestas a disposición del Ministerio Público. A decir de Virgil Orona, el reglamento anterior “se limitaba en muchos sentidos”

El nuevo reglamento descarta las ampliaciones de horarios y permisos temporales. Cuenta con un nuevo artículo que incrementa los elementos de identificación para el consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria