NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Impone SEP sanción a malas conductas.
14/12/2011
Sonia del Valle
Las malas conductas de los estudiantes de educación básica serán sancionadas por primera vez con base en un reglamento de la Secretaría de Educación Pública. Posesión cigarros o bebidas alcohólicas

Portar armas de fuego, armas blancas, violar a una estudiante, vender o distribuir drogas, son acciones tendrán un castigo.

Además de dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, pues las anteriores son conductas que pueden configurarse como delitos, los estudiantes que realicen este tipo de actos serán sancionados hasta con 10 días con actividades supervisadas al interior del plantel.

En el caso de robo, los estudiantes deberán pagar o reponer los artículos robados, pero si se tratara de daños a las instalaciones o el mobiliario, el costo de la reparación deberá ser asumido por los padres de familia.

Todas estas conductas están señaladas como faltas para los alumnos de secundaria en el Marco para la Convivencia Escolar que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública y que comenzará a funcionar a partir de enero en todas las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.

El reglamento además será sometido a votación en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que sesiona hoy para ponerlo en operación en todas las escuelas del País, ante la falta de una normatividad sobre la disciplina al interior de las escuelas.

DERECHOS Y DEBERES

En el Marco para la Convivencia, por vez primera vez la SEP establece la Carta de Derechos, con 10 derechos para los alumnos, y la Carta de Obligaciones con 11 deberes de los estudiantes.

En el caso de primaria enumera 46 conductas de menor a mayor intensidad que se consideran violatorias a los derechos y obligaciones de los estudiantes, divididas en 5 niveles, y enumera 14 sanciones, que también son graduales.

Las sanciones van desde el exhorto verbal por parte del maestro, hasta la atención especializada por parte de sicólogos externos, así como la reparación del daño por parte de los padres o tutores de los alumnos, en caso de robo o vandalismo en las instalaciones escolares.

Si los estudiantes de primaria infringen la ley con alguna de sus conductas, como vender drogas o portar armas de fuego, la sanción será dar parte a las autoridades correspondientes junto con los padres para que intervengan.

Para los alumnos de secundaria se establecen 59 faltas, agrupadas en 10 tipos de conducta: de indisciplina leve; que perturban el orden; altamente perturbadoras del orden; que provocan peligro; discriminatorias; violentas; de índole sexual; de riesgo por posesión o venta de sustancias ilícitas; de riesgo por posesión de armas blancas; y por posesión de armas de fuego o explosivos.

El Marco para la Convivencia se distribuirá en enero a 1 millón 800 mil alumnos, padres de familia y maestros de escuelas públicas y privadas e incluye las cartas compromiso de los estudiantes a favor de la convivencia pacífica y de los padres de corresponsabilidad en la educación de sus hijos.

Llamado al orden

El Marco para la Convivencia Escolar establece faltas que serán sancionadas:

FALTAS:

· Realizar una amenaza de bomba

· Provocar incendios

· Actos de vandalismo

· Conductas de agresión física

· Bullying o acoso escolar

· Agresión sexual

· Posesión cigarros o bebidas alcohólicas

· Posesión y venta de drogas

· Posesión de armas blanca o de fuego

SANCIONES:

· Suspensión por parte de la dirección hasta por 10 días dentro de las instalaciones con actividades dirigidas y supervisadas.

· Invitación a los padres de familia para que lleven a su hijo a atención sicológica en alguna institución pública.

· Cambio de plantel

· Dar intervención a las autoridades correspondientes a través de la Secretaría de Seguridad Pública con los padres de familia.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria