NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Prevén tendencia a la baja en mortalidad por accidentes.
13/12/2011
Leticia Fonseca
Guadalajara, Jalisco(13/Dic/2011).- Recomiendan evitar la fatal combinación alcohol-volante, entre otras. Las muertes relacionadas a accidentes en casa descendieron 13%. En invierno de 2010 se registró una disminución de 5% respecto a 2009.

Guadalajara, Jalisco(13/Dic/2011).- En las vacaciones de invierno 2010 se registró una disminución de 5% en la mortalidad por accidentes en general en todo el Estado, esto, respecto a similar periodo de 2009, significa que hubo 136 fallecimientos respecto a los 143 del lapso previo; para este 2011 se prevé se mantenga la tendencia a la baja aunque sin especificar en qué niveles.

La directora del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, dijo que en el caso de accidentes automovilísticos en las carreteras del interior del Estado hubo 54 fallecimientos en el periodo de asueto decembrino de 2010, respecto a los 57 del periodo previo, las muertes por este tipo de percances disminuyeron cinco por ciento.

"La mortalidad en general disminuyó un cinco por ciento, entonces comparativamente con el año pasado de 143 muertes, a pesar del flujo vehicular, del aumento de carros y personas en carreteras en el interior del estado o en sitios, reducimos a 136, hoy tenemos esa diferencia".

La funcionaria destacó que en el caso de los decesos por accidentes en el hogar fue notoria la disminución en Jalisco. Las muertes por ahogamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones, obstrucciones por cuerpos extraños y broncoaspiraciones descendieron de 52 a 40, lo que significa una disminución de 23 por ciento.

Morquecho Macías anunció que en las acciones encaminadas a reducir accidentes, el CEPAJ participará en el operativo interinstitucional y multisectorial, se distribuirán 30 mil trípticos con recomendaciones a la población como las siguientes: revisar que la serie de focos navideños esté en buen estado, apagarla por las noches al igual que velas y veladoras, entre otros.

En el caso de los accidentes viales, Morquecho Macías indicó que 13% son causados por vehículos en mal estado, por lo tanto se recomienda la revisión periódica de las llantas y las condiciones mecánicas del automotor.

Además, en el caso de los viajes en vehículos la sugerencia es usar el cinturón de seguridad, así como la silla portainfantes, otra de las recomendaciones es evitar la fatal combinación alcohol-volante.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Fuente: El Informador (Guadalajara)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria