Cuestionan impuestos
10/09/2009
Arturo Rivero, Verónica Gascón, Verónica Martínez y Lilia Chacón
Arturo Rivero, Verónica Gascón, Verónica Martínez y Lilia Chacón
Empresarios de diversas ramas industriales y fiscalistas criticaron el programa económico para 2010 propuesto por el Gobierno federal, pues consideran que tendrá un impacto
negativo tanto en las empresas como en el consumidor final.
Antes de pensar en nuevos impuestos, el Gobierno debe revisar su política de gasto, asegura un experto.
Empresarios de diversas ramas industriales y fiscalistas criticaron el
programa económico para 2010 propuesto por el Gobierno federal, pues consideran que tendrá un impacto
negativo tanto en las empresas como en el consumidor final.
Y es que advirtieron que la nueva Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza, que busca aplicar un
impuesto de 2 por ciento al consumo de cualquier bien o servicio, no plantea ningún mecanismo para asegurar
que esos recursos lleguen a los programas de pobreza.
"Qué tan eficiente es el nuevo impuesto...mucho dependerá de si lo recaudado a este segmento, que es el más
necesitado, se le regresa vía gasto una proporción mayor. Se requiere garantizar que exista un traslado eficiente
de los recursos y que no se diluya en la administración de los recursos", comentó Juan Sherwell, director de la
Maestría en Finanzas de la Escuela de Graduados en Alta Dirección del Tecnológico de Monterrey.
Para Ivan Franco, catedrático de Instituto Autónomo de México, en el País nunca ha habido un esquema que
refleje cómo se retribuyen los impuestos a la sociedad.
"Antes de pensar en nuevos impuestos, el Gobierno debe revisar su política de gasto, porque es contradictorio
gravar nuevos impuestos sin estar seguros hacia dónde van dirigidos", concluyó Franco.
"Incluso con el bache fiscal, los ingresos que actualmente tiene el Gobierno son suficientes para atacar la
pobreza, el problema es que la opacidad en el gasto y la falta de mecanismos de gestión provoca ineficiencias".
El Consejo Coordinador Empresarial pidió reciprocidad al Gobierno, pues dijo que al tiempo que se aplican
nuevos impuestos al sector privado, también se deben eliminar privilegios a los trabajadores al servicio del
Estado.
"Tendremos que ver realmente cuánto es el gasto público real que se va a reducir. Porque si simplemente vamos
a desaparecer secretarías y se va a reasignar la misma estructura a otras sería una cuestión cosmética", señaló
Armando Paredes, presidente del organismo.
Para productores agropecuarios y representantes del sector pecuario la aplicación del nuevo impuesto de 2 por
ciento es un IVA disfrazado que pagará el consumidor.
"El 2 por ciento es un IVA disfrazado y que se trasladará al consumidor final, es un gravamen general que de
manera artificial se convierte en un IVA a alimentos", dijo Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación
Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
Rechazan impuesto especial
Ronald Ridderbeekx, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco México, dijo
que aumentar en 80 centavos el impuesto especial a cigarrillos resulta agresivo y podría impactar en las ventas y
el empleo.
Telmex, Telcel, Prodigy, Telefónica, Maxcom y la Canitec, informaron que esperarán a la decisión del Congreso
sobre la propuesta de gravar los servicios de telecomunicaciones con 4 por ciento.
Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, informó que presentará al Legislativo, en próximos días,
argumentos de fondo en contra de la iniciativa del Gobierno.
Fuente: Reforma
Categoría: FISCAL
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