NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Preparan iniciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años.
13/12/2011
Tlaulli Rocio Preciado Bahena
El consumo de alcohol en menores puede afectar el crecimiento de la parte frontal del cerebro, refieren estudios. El consumo del alcohol en menores puede afectar el crecimiento de la parte frontal del cerebro, explicó el comisionado nacional contra las adicciones, Carlos Tena Tamayo, al dar a conocer que se trabaja en una iniciativa de reforma federal para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a personas de menos de 21 años de edad.

El funcionario federal estuvo en Cuernavaca donde participó en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, en la que se dieron a conocer las acciones de prevención y atención a las adiciones tanto a drogas legales como las ilegales.

En entrevista, informó que una de las propuestas que se habrán de plantear y que ya se trabaja con el Instituto Nacional de la Juventud es el prohibir la venta y consumo de alcohol a jóvenes de menos de 21 años, y ya no de 18 años de edad. “Esto tiene un sustento científico: el alcohol cuando se consume por menores de edad puede afectar el crecimiento de la parte frontal del cerebro que es la zona donde se toman los juicios. Es por eso que en otros países no se vende alcohol a menores de 21 años; no es nada más por que no son grandes sino porque hay un efecto dañino a los menores de edad. Entonces está esta propuesta que no ha sido enviada, de elevar la minoría de edad en este rubro”.

El funcionario federal expuso que también se trabaja en coordinación con los senadores en torno a la reforma a la Ley General de Salud, con temas como el control de la publicidad.

Retomó datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 en la que Morelos aparece en el primer lugar en consumo explosivo de alcohol y en sexto lugar en dependencia; en el caso de drogas ilegales la posición es 26.

Así mismo refirió que la tendencia en el país sobre el consumo de drogas ilegales del 2002 al 2008 creció 66 por ciento en marihuana y 33 por ciento en cocaína. Sin embargo, fue enfático al destacar que comparado con otros países este porcentaje es mucho menor y que se estima que se contuvo este crecimiento, “pues se ha actuado a tiempo para atacar la oferta de las drogas, la disponibilidad o acceso de las drogas a nuestros niños y jóvenes”.

Por otra parte, comentó que se lleva a cabo junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría las estadísticas y datos que arrojó la encuesta en este rubro en el 2010 y 2011 y se espera que en breve se dé a conocer los datos con mayor detalle.

Fuente: La Unión de Morelos    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria