NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El Maratón Guadalupe-Reyes, una carrera de resistencia.
11/12/2011
Jessica Castillejos y Filiberto Cruz Monroy
Se inicia el periodo de festejos con los que se despide al año, pero tenga cuidado con los excesos de comida y bebida, habrá Alcoholímetro las 24 hrs.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Para los mexicanos, diciembre más que la Navidad o el fin de año, es el pretexto para hilar fiestas y brindis que se ha bautizado con el nombre de Maratón Guadalupe-Reyes.

La idea ha tomado tal popularidad que ya cuenta con su definición en Wikipedia: "Este concepto se popularizó en la década de los 1990, y se refiere de manera informal al periodo que comprende del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Reyes Magos), sumando un total de 26 días. Durante este periodo existen tantas celebraciones que al ser tan continuas, crean un maratón de festividades".

Otros "conocedores" acuñan este nombre a los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) en esta temporada, y que justo denomina como de "Guadalupe-Reyes", ya que realiza acciones específicas en ese periodo.

Pero sin importar el origen del nombre, para hacer honor a esta "actividad", los mexicanos asisten al mayor número de reuniones que pueden y donde el principal reto es mostrar resistencia ante los excesos de comida, bebidas y desveladas.

Preposadas, posadas, brindis, cenas de fin de año, fiestas entre amigos o con familiares, son algunas de las etapas de esta carrera.

Oficialmente el Maratón Guadalupe-Reyes arranca la noche del 11 de diciembre con el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Luego vienen la preposadas, para iniciar el 16 de diciembre el periodo de posadas, las cuales concluyen hasta el 24 de diciembre, cuando es Nochebuena y al día siguiente la Navidad.

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes y el 31 se festeja la víspera del Año Nuevo que entra el 1 de enero.

Para cerrar este maratón de fiestas viene la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, y aquellos que aún tienen fuerza se extienden hasta el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales.

Para unos todo es fiesta, y para otros el trabajo aumenta.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.

La Cruz Roja Mexicana reporta que en esta temporada los accidentes automovilísticos prácticamente se duplican, sobre todo la segunda quincena de diciembre, por la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas.

También con las fiestas, llega el exceso en las comidas y los problemas de salud. La gente prepara grandes cantidades de los platillos de temporada, como pavo, bacalao, romeritos, tostadas, pozole, tamales, ponche y un largo etcétera.

A cada fiesta o reunión a la que se acude es casi un requisito comer un plato de lo que ha preparado el anfitrión, pues resulta de mala educación rechazarlo.

"Con una comida copiosa o rica en grasas, el organismo genera más ácidos gástricos para ayudar al estómago en la difícil tarea de digerir.

"Si a esto le añadimos un gran volumen de alimentos, la consecuencia es lógica: el estómago o los intestinos se hinchan, provocando dolor, pesadez, flatulencias o acidez", explicó el doctor Alfredo García.

Pero esto puede causar efectos secundarios como una indigestión hasta intoxicaciones, inflamación de la vesícula biliar y el páncreas.

Se recomienda comer con moderación, quizá raciones pequeñas para poder probar de todos los platillos.

Los policías no descansan

El llamado Maratón Guadalupe-Reyes comienza el próximo 12 de diciembre y con él un incremento en las medidas de seguridad por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención el Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reconoció que se trata de un periodo complicado en el cual los policías capitalinos no pueden tomar vacaciones.

“Durante el periodo vacacional de diciembre todos los agentes de la SSP-DF trabajan, por lo que están obligados a tomar vacaciones antes de esa fecha”, detalló la funcionaria.

Tanto la policía como la Procuraduría del DF comienzan con las medidas especiales de seguridad desde el 1 de diciembre debido a la entrega de aguinaldos y a las posadas.

No obstante, los operativos se intensifican a partir del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

“En promedio cuando empezamos el Guadalupe-Reyes, se comienza con el Operativo Basílica en donde aproximadamente cinco mil policías se encargan de la vigilancia de los peregrinos desde que entran a la ciudad y hasta la Basílica”, dijo.

Otros de los programas más importantes que se realizan durante la temporada navideña es el Alcoholímetro, con motivo de las fiestas de fin de año y las posadas.

“Nosotros comenzamos el Alcoholímetro Navideño desde antes, las 24 horas del día en 20 puntos de revisión, cinco en el día y 15 por la noche y madrugada, del 12 de diciembre al 6 de enero”, explicó Frías Melgoza.

Los puestos del Alcoholímetro serán itinerantes.

“Así que los que mandan por Twitter que hay un punto en determinado lugar, no sólo es una falta de respeto, sino que no cumplen su cometido, ya que nos cambiamos constantemente”, advirtió Frías Melgoza.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria