NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
De placas, hoteles y alcohol.
09/12/2011
Enrique Irazoqui
Torreón, Coah.- Gobierno del Estado de Coahuila ha informado que considera legislar y realizar los actos necesarios para regular los horarios en los que está permitida la venta de alcohol. Gran porcentaje de accidentes de automóviles donde hay víctimas fatales y lesiones graves, ocurre cuando los conductores están bajo el efecto del alcohol.

Torreón, Coah.- La propuesta pretende modificar principalmente el horario de cierre a las dos de la mañana sin ampliación alguna, así como permitir que se expidan bebidas con contenido etílico en las tiendas de autoservicio los días domingos. Esto significa que ya se podrá vender cerveza, vinos y licores de manera legal durante las jornadas dominicales por cierto tiempo y la reducción del horario de operar de los bares, que podían extenderse más allá de las dos de la mañana.

En tanto en los hoteles, el gobernador Moreira hará que se promuevan instrumentos jurídicos para que los huéspedes de los hoteles, necesariamente tengan que registrarse mostrando una identificación con fotografía.

Estas tres acciones anunciadas tienen el objetivo de contribuir claramente a tener herramientas legales para poder atacar con mayor eficiencia el terrible mal de estos últimos años que es la inseguridad y la violencia que asuela a muchas partes de México, como es el caso de Coahuila y de la propia Comarca Lagunera toda.

Sin embargo, las tres disposiciones ordenadas por el licenciado Moreira valen la pena ser comentadas, porque son claros indicativos que el nuevo gobernador habrá de hacer uso de todas las facultades legales que le da la ley para imponer su estilo de gobierno, esto implica también las metaconstitucionales, porque si su hermano Humberto hizo lo que dispuso sin considerar mucho las formas legales, Rubén, el abogado, no habrá de cometer los yerros legales de su predecesor.

En lo que se refiere a la intención de impedir que los autos con permisos de otros estados transiten por Coahuila es a todas luces ilegal. El pacto federal es continente de diversas disposiciones jurídicas que impiden llevar a cabo ese tipo de acciones. Para verlo más claro, de permitirse esa medida, se podría secundar que tampoco los que porten placas de otros estados pudieran transitar por éste.

Esto no obsta para ser precisos y respaldar cualquier acción que lleve a cabo el gobierno en cualquiera de sus tres órdenes, para que se cumpla la ley. Por ello, en lugar de salir con eso de que no puedan circular autos con permisos de otras entidades federativas, bien podrían empezar realmente a impedir la circulación de autos sin placas o más aún, todos esos carros que transitan con láminas expedidas por organizaciones como Onappafa y conexas, que son absolutamente ilegales y que a ellos no se les toca. Eso, sería un gran aporte a la seguridad de las personas, que se supone, es lo que se busca.

En cuanto a los horarios para la venta de alcohol, ciertamente la decisión es discrecional del titular del ejecutivo coahuilense (en la práctica, en Coahuila es casi omnipotente, el Congreso Local está y estará hincado ante él).

Es verdad que gran porcentaje de accidentes de automóviles donde hay víctimas fatales y lesiones graves, ocurre cuando los conductores están bajo el efecto del alcohol, y que la restricción del consumo del mismo mediante el acortamiento del horario donde se oferta, puede contribuir a que este índice baje. Pero el problema que nos aterra son aquellos tipos con ametralladoras que actúan impunemente y que asesinan sin escrúpulos. No sé si ésa, de cerrar más temprano, ayude en eso.

En cuanto a la exigencia de que en los hoteles las personas se identifiquen plenamente, no puede haber objeción alguna, celebrar un contrato de hospedaje implica que las partes den constancia de su personalidad, y mostrar una acreditación con fotografía es prueba obligada para demostrar la identidad del contratante. No hay razón para exigir el anonimato.

Lo importante de todo esto al final es que cada vez sea más clara la necesidad urgente de respetar y hacer respetar las leyes, si es que se quiere controlar o disminuir este caos que la inseguridad y el crimen organizado han desatado contra los civiles comunes; esto hecho al amparo por negligencia, corrupción o mera incapacidad de los gobiernos municipales, estatales y el federal. Empezar por placas, hoteles y alcohol, si se hace correctamente, en algo ayudará a mejorar en el tema.

Fuente: El Siglo de Torréon    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria