NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Llaman a moderar consumo de alcohol en "Pistiembre", perdón Diciembre
08/12/2011
Culiacán.- Ante la llegada de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud hace el llamado para tomar las medidas preventivas y evitar los accidentes, muertes e intoxicaciones por el consumo inmoderado de alcohol entre la población, ya que éste, es una de las principales causas de percances en esta temporada, informó el Dr. Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Delegaciones Sanitarias en Sinaloa.

La ingesta de alcohol es una de las principales causas de muertes, accidentes y discapacidad durante esta temporada de fin de año.

Culiacán.- Ante la llegada de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud hace el llamado para tomar las medidas preventivas y evitar los accidentes, muertes e intoxicaciones por el consumo inmoderado de alcohol entre la población, ya que éste, es una de las principales causas de percances en esta temporada, informó el Dr. Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Delegaciones Sanitarias en Sinaloa.

Acosta Padilla expresó que la instrucción del Secretario de Salud, el Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, ha sido mantener informada a la comunidad sobre la gran magnitud de los factores de riesgos y las medidas que se deben de tomar para evitar menos casos fatales por el consumo de las bebidas embriagantes.

El Director de Delegaciones Sanitarias agregó que el grupo que más problema está presentando con estos riesgos son los jóvenes, donde en la tasa de mortandad, los accidentes de vehículo de motor ocupan el segundo lugar, mientras que los lesionados por accidente de vehículo el cuarto lugar.

“La intención es hacer un llamado a la comunidad para que esta temporada se tomen las medidas de prevención necesarias para que no haya un abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas y evitar que esto se derive en un accidente o en una muerte”.

Así mismo, el Dr. Roberto Gastélum Castro, Comisionado Estatal de las Adicciones de Sinaloa, señaló que principalmente en Culiacán, los accidentes a causa de aliento alcohólico durante el 2009 se presentaron 182, mientras que en el 2010 97, por 77 de enero a la fecha.

Además expresó que accidentes de personas en estado de ebriedad en 2009 fueron 187, por 198 del 2010 y actualmente en el 2011 son 142, dejando un saldo en lesionados de 423 en 2009, por 319 en el 2010, mientras que en el 2011 se han contabilizado 203.

“La idea es que no subamos en este año, pues en este mes de diciembre es cuando se incrementa la estadística por el simple hecho de estar consumiendo bebidas embriagantes”.

El Director del Centro Sinaloense Contra las Adicciones en Sinaloa lamentó que durante estos últimos 3 años, el consumo indiscriminado de alcohol ha generado varios decesos, donde en 2009 fueron 4, en el 2010 a 1, mientras que este año solamente van registrado 1.

Invitó a los padres de familia a poner el ejemplo a la sociedad, pero fundamentalmente a nuestros hijos, incluso a los menores de edad, ya que en muchas ocasiones los consentimos y les damos las herramientas (vehículos y dinero) para que se provoquen estos lamentables hechos.

“Nosotros como padres tenemos una enorme responsabilidad si no acatamos estas disposiciones de prevención, ya que el día de mañana lo estaremos lamentando”.

Gastélum Castro reconoció que el uso del alcohol hace que pierdas el control de lo que piensas, dices y haces, y por consiguiente, puede llevarte al consumo de otras drogas lícitas o ilícitas.

Aseveró que desgraciadamente la droga de impacto más fuerte se encuentra a la vuelta de la esquina, incluso en las escuelas, como es la metanfetamina o cristal, misma que con una vez consumida, el usuario puede hacerse adicto o esclavo de la droga y de quines la distribuyen.

De la misma forma, el Dr. Gonzalo Reynaga Solís, Coordinador del Programa Estatal de Envejecimiento y Seguridad Vial en la SSA Sinaloa, indicó que el consumo del alcohol ha alcanzado una equidad de género en la ingesta que ya es muy común que las mujeres beban con frecuencia, dejando atrás las estadísticas que marcaban un rango de 10 personas 9 eran hombres y 1 mujer, pues ahora hay paridad.

Destacó que entre más rápido se consuma, los efectos pueden ser graves provocando una euforia en los jóvenes donde todo se les hace fácil y quieren enfrentar retos que en muchas ocasiones genera los accidentes de alto impacto.

“Hemos visto cómo últimamente nuestros jóvenes han fallecido en accidentes muy lamentables, donde incluso hay ocasiones en que esos accidentes no se explican”.

Reconoció que estos accidentes son la primera causa de orfandad en las familias, donde el grupo de edad más afectado es entre los 19 y 44 años.

Por último, el Dr. Álvaro Martín Acosta Padilla expresó la importancia de evitar el consumo de bebidas embriagantes durante esta temporada, para evitar al máximo que las cifras de accidentes se incrementen, ya que en Sinaloa, la Salud es Tarea de Todos.

Fuente: CríticaPolítica.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria