NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumenta consumo de alcohol y tabaco entre menores de 15 años
06/12/2011
Araceli Aranday
Cada vez más niños menores de 15 años descubren e ingieren alcohol y tabaco.

Nueve de cada 100 menores de 18 años de edad toma en exceso y la cifra va a la alza.

"Hemos visto niños de secundaria consumiendo alcohol tres veces a la semana y estamos observando y nos llama mucho la atención por qué las mujeres están tomando más, en cantidades mayores y fumando más que los propios hombres", comentó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.

Y de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), por cada dos mujeres adultas que consumen alcohol, hay una menor que lo hace.

"Me encanta el whisky y el vino tinto. La primera vez que tomé fue como a los nueve años, casi diez y ahorita tengo 14 ", comentó un estudiante, 14 años.

Las autoridades locales han detectado el incremento de menores que requieren atención médica en alguna de las 32 clínicas para adicciones del Distrito Federal.

"Quien bebe y quien fuma tiene siete veces más riesgo de entrar a otras drogas ilegales por ejemplo mariguana, cocaína, tachas; y el acceso a drogas ilegales cada vez se vuelve más fácil", añadió Armando Ahued Ortega.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) aseguró que ante este panorama, se deben mejorar las políticas públicas.

El encargado de despacho, Antonio Mazzitelli consideró que hace 20 años era más fácil detectar a los países que se dividían entre productores de drogas, los que eran sólo de tránsito para pasarla de un lugar a otro y los consumidores.

"La diferencia entre los países productores de tránsito y consumidores ya no existe, todo país puede ser país productor como es en el caso de las anfetaminas o la cannabis o mariguana que se produce en cualquier lugar, alguna vez se necesitaban condiciones climáticas especiales, pero hoy en día no, en los estados del norte se produce donde no hay sol y es la mejor mariguana del mundo", indicó Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Para hacer frente a este problema e intercambiar experiencias para reforzar la prevención, sobre todo en menores de edad, especialistas en el tema participan durante dos días en el congreso sobre prevención y atención de adicciones en el Distrito Federal.

Fuente: Once TV    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria