NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Antros explotan y drogan a menores en 4 municipios.
05/12/2011
Esmeralda Espinoza
Cancún, Q. Roo.- Los jóvenes tienen libre acceso para alcoholizarse o drogarse, para "meserear" o ejercer la prostitución en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 623 menores de edad de entre 14 y 17 años acuden a centros nocturnos y bares de forma constante, alrededor de 400 van a divertirse cada fin de semana, más de 200 desempeñan labores de lavatrastos, meseros y limpia pisos, y al menos 17 ejercen la prostitución; todos ellos están ubicados en cuatro municipios de la zona norte del estado, Benito Juárez es el de mayor incidencia.

Efraín Hernández Martínez, asesor del DIF estatal, explicó que las cifras mencionadas son obtenidas por medio de una investigación de campo realizada en centros nocturnos por elementos infiltrados del Centro de Autogestión e Investigación Social, Asociación Civil, bajo la supervisión del DIF estatal.

Lo primero que hacen es establecer fechas específicas en las que ocurren este tipo de incidencias: temporadas altas, vacaciones escolares y fines de quincena, para con base en esa información, llevar a cabo operativos.

Esto se hace de una forma totalmente discreta, es decir, sin avisarle a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la prensa, la Secretaría de Salud, ni siquiera a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Si esto se filtra entre las dependencias, inmediatamente la voz se corre y al momento de llegar a investigar ya no podemos encontrar a los menores porque fueron puestos al tanto de la situación", explicó.

Agregó que los gerentes y dueños de los establecimientos desconocen sobre estos operativos, ya que son ellos los que permiten el acceso de los menores, pues quienes acuden por diversión aportan dinero por medio de la compra de bebidas alcohólicas y quienes trabajan prestan un servicio por salarios raquíticos.

Asimismo, dijo que ubican a mujeres adolescentes dedicadas a meserear, adolescentes que entran a vender dulces, flores y cigarros. También adolescentes que acompañan a sus padres a laborar y deciden también trabajar para ganar dinero extra.

Del total de casos, Hernández Martínez, detalló que cerca de 400 adolescentes tienen como costumbre acudir a divertirse a centros nocturnos cada fin de semana, en donde ingieren bebidas alcohólicas e incluso se drogan.

Manifestó que en los centros nocturnos de la zona hotelera, estudiantes de 15 a 17 años tienen acceso sin que los guardias de seguridad les soliciten una identificación oficial para cerciorarse que sean mayores de edad.

Debido a que la mayoría de los adolescentes acuden con regularidad, ya están ubicados por los guardias y les permiten el acceso, aún sin medir las consecuencias de la situación.

Afuera de las escuelas se venden masivamente los brazaletes a los estudiantes para que acudan a divertirse los fines de semana.

En el otro lado de los casos están los más de 200 menores que trabajan en ese tipo de lugares, cuyo ambiente hace propicio que en pocos meses sean víctimas de explotación sexual.

"Las condiciones ya están dadas para que ellos sean objetos de esas prácticas ilegales y que denigran a los menores de edad", señaló el informante, quien agregó que hasta el momento han localizado a 17 menores que ejercen la prostitución en bares.

En este sentido el asesor del DIF dijo que los padres de familia deben preocuparse por no dar consentimiento a los hijos para salidas nocturnas, y en el caso de las autoridades aplicar sanciones a los dueños de establecimientos en los que permiten el acceso a los adolescentes, ya sea para trabajar o para divertirse.

Los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco son en los que ubican los 623 casos mencionados, principalmente en la zona hotelera de Cancún, señaló Hernández Martínez.

En este sentido Rogelio Márquez Valdivia, delegado federal en Quintana Roo de la STPS, indicó que la dependencia realiza operativos permanentes para inspeccionar la situación en los centros nocturnos de Benito Juárez, y que en este año los resultados descartan a menores de edad trabajando en ese tipo de establecimientos. "En los centros de trabajo formales no existen los menores de edad trabajando".

Sin embargo, explicó que en la entidad trabajan 46 mil 53 menores de 18 años, de los cuales 30 mil 387 son niños y 15 mil 666 son niñas, de los cuales 14 mil 550 tienen de cinco a 13 años de edad y 31 mil 503 tienen de 14 a 17 años de edad.

Cientos de menores de edad acuden a centros nocturnos por la puerta ancha

Los días viernes, sábado y domingo de cada semana, desde las nueve de la noche, adolescentes se ubican en la avenida Cobá frente a la Plaza América con decenas de cintas adhesivas o pulseras para venderlas a adolescentes cancunenses y así tener acceso a los centros nocturnos de su preferencia.

El preferido de los adolescentes es "Sweet", mismo en el que dan acceso inmediato a los muchachos más conocidos por los guardias de seguridad, sin necesidad de identificarse como mayores de edad.

Durante un recorrido realizado por Novedades de Quintana Roo a los distintos centros de diversión ubicados en la zona hotelera, no se logró identificar a menores desempeñando labores, pero más de 70% de los asistentes a dicho centro nocturno eran jóvenes de entre 14 y 17 años.

La expedición de las bebidas alcohólicas a los menores de edad no es problema para los meseros, quienes reciben varios pesos de propina por su servicio.

Z. L.M., una estudiante de tercer grado de la secundaria técnica 31, Constitución de 1917, ubicada en la Región 217, mencionó que entre sus amigas es muy común acudir a divertirse a la zona hotelera, pues han comprado pases hasta para el "Mandala" a menos de 100 pesos. "Con una minifalda y mucho maquillaje pasan por mayores de edad", expresó la menor de 15 años.

Fuente: SIPSE.com    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria