NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se 'impactan' para promover uso de cinturón.
03/12/2011
Iván Sosa
Un simulador de impacto vial para usuarios de autos después de una reunión con alcohol, fue presentado por la Fundación Educar en la Vocacional 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Al subirte y sentir el golpe tu memoria corporal registra el efecto del impacto, si no trajeras el cinturón de seguridad, saldrías disparado y eso que sólo es un trayecto de 5 metros, en el que alcanzas una velocidad de 8 kilómetros por hora, suficiente para percibir la sensación de un choque", comentó Jorge González.

El simulador fue presentado ayer a estudiantes de la Vocacional del Casco de Santo Tomás, en donde los alumnos, invitados por edecanes, se formaron para probar.

"La verdad que sí se siente, te das cuenta que es mejor traer el cinturón puesto", comentó el alumno Manuel Velasco, quien contó que en la escuela con frecuencia escucha de compañeros que, después de una fiesta, tuvieron un accidente, por lo que él procura ponerse el cinturón.

González contó que a partir del accidente de uno de sus primos, emprendió la tarea de concientizar a la sociedad sobre los riesgos de desplazarse en auto, en particular cuando se mezcla la velocidad con el alcohol.

"Por las noches ocurre la mayor cantidad de accidentes, cuando las calles quedan semivacías y los conductores, jóvenes y adultos, le pisan el acelerador sin responsabilidad", expuso González.

A partir del accidente de su primo, con empresas publicitarias integró la Fundación Educar, la cual en compañía con diferentes asociaciones civiles realiza campañas de educación vial.

"El simulador de impacto fue diseñado por la Federación Internacional del Automóvil y con su aval, una réplica fue diseñada en la Ciudad de México para mostrar la experiencia a los usuarios de autos", comentó González.

Los reportes de las autoridades capitalinas señalan, añadió, que aun cuando el uso del cinturón es obligatorio, el 92 por ciento de los automovilistas lo menosprecian y sólo se lo ponen, cuando pasan por un retén de vigilancia.

"Hemos llevado el simulador a 100 sitios, escuelas, centros comerciales y explanadas delegacionales en donde unas 10 mil personas han experimentado lo que puede significar un impacto sin llevar el cinturón de seguridad", concluyó González.

Riesgo vial

Expertos crean conciencia con uso de un simulador.

· Un accidente a más de 60 km/h, sin el resguardo del cinturón de seguridad, es mortal.

· Por las noches y en fin de semana, ocurren la mayor parte de accidentes fatales.

· Una reunión con alcohol y, después, un auto con velocidad, son el peor coctel.

Fuente: Fundación Educar.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria