NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Prevén más violencia si se amplía venta de licor
29/11/2011
Nohemí Barraza
Una ampliación en el horario para la venta de bebidas alcohólicas provocaría el incremento de la violencia, accidentes y hasta daños en la salud, prevé Gobernación del Estado.

Hasta ayer, la oficina local desconocía la resolución, sin embargo, durante esta semana o a más tardar la siguiente se dará respuesta a la solicitud de los comerciantes que ofertan el producto y que demandaron la autorización para extender una hora el horario de las ventas.

“Tomando en cuenta la situación (que se vive en la ciudad), la ampliación implica que las personas ingieran más bebidas que alteran mentalmente la salud y que con ello se incrementan los riegos no sólo para ellos, sino también para terceras personas”, indicó Ángel Olivas Rico, titular de la dependencia.

Dijo que entre más tiempo tenga el ciudadano para tomar bebidas alcohólicas, habrá mayor violencia, por lo que es necesario que el mismo consumidor reconsidere incluso ponerse al volante luego de haber ingerido el producto.

“Deben pensar que por la época se incrementa la vigilancia por parte de la Dirección de Tránsito para evitar que se conduzca en estado de ebriedad. Haya o no ampliación en el horario, deben pensar en buscar conductor designado y además cuidar su bolsillo”, señaló el funcionario estatal.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Alianza de Comerciantes en Vinos y Licores y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), solicitaron al Estado una ampliación en el horario de sus ventas.

La petición es evaluada actualmente por Gobernación Chihuahua y en los siguientes días se dará a conocer, posiblemente de acuerdo con las necesidades de los interesados, informó Olivas Rico.

El año pasado los comerciantes también pidieron apoyo para extender una hora las ventas de bebidas alcohólicas, por lo que del 15 de julio de 2010 al 7 de enero de 2011, los establecimientos obtuvieron el beneficio.

“Se hizo por razones de apoyo a los comerciantes en ese ramo que tuvieron pérdidas porque pasó lo de la influenza y la gente dejó de acudir a los negocios. Ahora contemplamos la situación de ampliación de horario por razones que reclaman los comerciantes para fomentar el comercio y turismo”, señaló.

En aquel momento, dijo el titular de Gobernación, se incrementaron los riesgos.

Por otra parte, indicó que los comerciantes ejercen una actividad lícita y además requieren activar la economía, sin embargo advirtió que en caso de permitirles extender el horario, deberán exagerar en sus medidas de seguridad.

“Por razones propias de la situación deben de evitar servir bebidas a personas que con sentido común saben que están pasadas de copas, cuidar el no ingreso de menores, avisar con señalamientos los riesgos que existen, promociones para publicitar al conductor designado y una serie de recomendaciones que están obligados a realizar”, dijo.

Mientras tanto, los interesados tendrán que esperar la respuesta que llegará desde Chihuahua.

“Existen las peticiones y está pendiente de resolverse. Puede ser sí, o no”, aclaró.

Los abarrotes tienen un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche; las agencias de distribución de licorería cuenta con el horario de 9 de la mañana a 10 de la noche; mientras que los restaurantes, cantinas, cervecerías y salones de juego ofertan sus productos de 11 de la mañana a 12 de la noche.

En el caso de los restaurantes-bar, salones de baile, de fiestas y centros nocturnos, se venden las bebidas alcohólicas en horario de 11 de la mañana a 2 de la madrugada del día siguiente.

Fuente: Diario (Chihuahua)    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria