NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cobra cirrosis alta factura a la salud alta incidencia de alcoholismo
28/11/2011
Sergio Hernández
El consumo de alcohol cobra una alta factura. Cifras oficiales revelan que ocho de cada 10 enfermos del hígado en el país tienen como principal causa ingerir licor. En Córdoba, de enero a octubre, fallecieron 47 pacientes del IMSS por cirrosis y fibrosis del hígado, y otros 22 por insuficiencia hepática.

En los consultorios privados no es común la permanencia de estos enfermos, debido a que los tratamientos tienen un costo elevado. De ahí que sean las instituciones públicas las que los atienden.

Rafael de Jesús Picazo Figueroa, director general del Hospital Regional de Río Blanco, explicó que en ese lugar “la cirrosis alcohólica es una de las principales causas de muerte”, a causa del sangrado del tubo digestivo que este mal conlleva. “Nuestras cifras son muy similares a las del IMSS y la Secretaría de Salud”.

Picazo, gastroenterólogo particular en Córdoba, indicó que la cirrosis no es una enfermedad dolorosa, “pero sí es grave e incurable y la única forma de curarla es con el trasplante hepático”.

Sin embargo, esto es poco probable, porque en la cirrosis, “está dañado el organismo en otras partes, por el alcohol”.

Células inflamadas

El galeno explicó que “la ingesta de alcohol provoca inflamación aguda de las células del hígado y en forma repetitiva degenera en cicatriz”. De esta forma, el hígado cicatrizado no tiene una función normal, su tejido se sustituye en cicatrices, fibrosis secundaria a la lesión aguda que produce el alcohol”.

Además, quien ingiere mucho alcohol no se alimenta bien, y entonces “la cirrosis por alcohol va asociada a la desnutrición”, entonces “el riesgo de que se desarrolle es más alto”.

Sangrados e hidropesía

Asimismo, el entrevistado señaló que “la falla de funcionamiento del hígado” puede degenerar en hipertensión, aumento de la presión dentro de las venas del aparato digestivo, desarrollando así várices en el esófago, pero “cuando esas várices se rompen producen sangrado del tubo digestivo y eso pone en peligro la vida”.

Fuente: El Mundo de Córdoba    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria