NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Thinner, alcohol del 96 y amoniaco, en las bebidas.
26/11/2011
Phenélope Aldaz y Claudia Bolaños
Ciudad de México.- Reforzarán el operativo “Mala Copa” en antros y bares, debido a las fiestas navideñas, anuncian

Ciudad de México.- A partir del 1 de diciembre, autoridades locales y federales reforzarán el operativo “Mala Copa” en antros y bares de la ciudad de México, debido a las fiestas navideñas.

Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF), explicó que con la llegada de la Navidad y el fin de año incrementan las celebraciones que se realizan en este tipo de lugares, por lo que es necesario vigilar que se cumplan las medidas mínimas de seguridad.

El operativo “Mala Copa”, encabezado por la Procuraduría capitalina, inició en mayo de 2010 desde entonces han sido verificados 60 establecimientos mercantiles. Hielos con éter o metanol; botellas contaminadas con basura, rellenadas con thinner o alcohol del 96, así como la falta de documentación que acredite la compra y venta de alcohol, han sido algunas de las irregularidades que se han encontrado durante los operativos, informó el fiscal de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Samuel Ibarra.

Tan sólo en los últimos días fueron clausurados tres establecimientos mercantiles en la delegación Cuauhtémoc por irregularidades en las bebidas que ofrecían a los clientes.

En el restaurante-bar “California”, también conocido como “As de Oros”, ubicado en las calles Baja California y Cuauhtémoc, se encontró thinner y alcohol del 96 en la barra donde se preparan las bebidas. En el bar “Colonial”, en Insurgentes y Buenavista había éter. Mientras que en el restaurante bar, “Olimpiada Beijing” se localizó alcohol del 96 en una botella de vodka, además de comida china preparada con condimentos caducos.

“En uno de esos establecimientos nos encontramos que había amoniaco que sirve para envenenar el organismo. Lo usan para poder infiltrarlo en hielo o en agua y da un estado de aletargamiento, envenenamiento; es cuando aprovechan para decir: te tomaste tres botellas, me debes 10 mil pesos”, comentó Samuel Ibarra.

Trabajo conjunto

Además de la Procuraduría y el Invea-DF, en los operativos participan la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, la presencia de policías es reducida para evitar roces con comensales que pudieran alterarse ya que están en estado etílico, comentó el fiscal de Delitos Ambientales.

Precisó que cada una de las autoridades que participan tienen una encomienda específica, por ejemplo la Profeco verifica las cartas, precios, comandas y que las botellas no tengan información engañosa en las etiquetas.

De esa manera se han logrado decomisar alrededor de 600 botellas que presentaron diversas irregularidades, incluso se detectó el denominado vodka Pavlov, el cual no contaba con lote ni registro. Incluso durante uno de los operativos se detectó la presencia de una menor de edad que labora en uno de los antros verificados, situación de la que tomó conocimiento la PGJDF.

Mejor sobrio

Samuel Ibarra recomendó a quienes acudan a algún bar, antro o cantina a festejar en próximas fechas revisen que dentro de las botellas de alcohol no haya ningún tipo de sedimento ni basura y que tengan los sellos de la Secretaría de Hacienda y lote de control.

Aconsejó pedir que la botella sea llevada hasta la mesa para que sea abierta y servida frente a los comensales, aunque “lo mejor es

mantenerse sobrio, pues cuando los empleados de los bares se dan cuenta que una persona está en sus cinco sentidos, es difícil que le quieran dar gato por liebre, comentó.

De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, durante el operativo “Mala Copa”, entre las delegaciones en las que se han localizado el mayor número de establecimientos de alto impacto con este tipo de irregularidades se encuentran Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

El Invea-DF ha suspendido o clausurado 18 establecimientos durante el operativo “Mala Copa”

Fuente: El Universal    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria