NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Peligro al volante: Sinaloa supera la media en accidentes mortales
27/11/2011
Paola Palos
En 2010 hubo 29 mil percances automovilísticos en el estado, y Culiacán encabeza las estadísticas.

Culiacán, Sin.- Sinaloa se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional en índices de mortalidad por accidentes viales, revela el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) 2010.

La estadística habla de que por cada 100 mil habitantes mueren 27 personas en un percance automovilístico.

En 2010 ocurrieron 29 mil 557 accidentes en las diversas rúas sinaloenses.

>Sin educación vial. Para evitar que la cifra sea similar o mayor este año, el Gobierno del Estado trabaja en materia de prevención de accidentes, puntualizó el subdirector de Vialidad y transportes, Rubén Medina Beltrán.

El funcionario reconoció que la mayoría de los percances ocurre por la escasa cultura vial que existe tanto en Sinaloa como en todo el país, ya que la ciudadanía no acostumbra respetar los

señalamientos viales.

"En todas las carreteras hay señalamientos; cuando ocurre un accidente, la mayoría de las veces es por falta de educación vial para hacer caso y respetar los señalamientos que en la carretera

tenemos. El problema somos nosotros, el recurso humano, quienes no hacemos caso", señaló.

El funcionario sostuvo que las carreteras sinaloenses se encuentran en muy buen estado, por lo cual la falta de mantenimiento no sería causal de accidentes en Sinaloa.

"Son angostas (las carreteras), es cierto, pero es normal; lo que es el pavimento, está en buenas condiciones, y cuando pasa un accidente es porque chocan en alguna curva, porque van 'agarrando

raya', porque se salen del carril, entre otras cosas", consideró.

"Pero por baches o mal estado de la carretera, yo le puedo decir que no, todas están muy bien",continuó.

>Culiacán. De los 18 municipios, la capital del estado se posiciona a la cabeza de la lista de percances vehiculares, señala el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Los datos proporcionados por el Conapra, promovidos también por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, muestran que del 100 por ciento de los percances viales que ocurren en Sinaloa, el

31 por ciento acontece en Culiacán; Ahome se ubica con el mismo porcentaje y le siguen Mazatlán y Guasave, por mencionar algunos.

Martín Arámburo Campos, director de Tránsito Municipal en la capital del estado, señaló que dichos resultados son válidos sólo si se establecen con base en una parametría que considere el parque vehicular de las ciudades, el índice de población y número de colonias, principalmente.

De otra forma, no se puede considerar "en frío" que Culiacán tiene mayor número de accidentes que otros municipios, manifestó.

"Habrá que ver en el contexto cómo hicieron la estadística", justificó el jefe policial.

>A la baja. Pese a los datos nacionales, Arámburo Campos resaltó que durante 2011 los accidentes vehiculares en Culiacán se han disminuido: de 4 mil 600 que se contabilizaron el año pasado, a la

fecha se han presentado 3 mil 550, lo que refleja un decremento.

El director de Tránsito Municipal detalló que, de los 3 mil 550 accidentes ocurridos en el año, sólo el 5 por ciento tuvo como causa el exceso en consumo de alcohol; mientras que el no ceder el paso a peatones y a otros automóviles fue el principal causante de los percances, con un 25 por ciento del total.

Asimismo, Arámburo Campos precisó que, a causa de accidentes vehiculares, durante 2011 han fallecido 108 personas, mientras que se contabilizan 2 mil 820 lesionadas, ya sea en un percance ocurrido en automóvil, camioneta, motocicleta o autobús.

De igual forma, el funcionario destacó que en el municipio se realizan actividades preventivas que permitan disminuir el índice de accidentes.

"Tenemos implementado el operativo radar donde los conductores se desplazan a mayor velocidad; colocamos topes en las áreas donde la velocidad, por sí solo, el conductor no la baja; entre otras medidas", argumentó.

>Sólo un ejemplo. Sinaloa ha sufrido de accidentes trágicos, en especial de autotransportes; el más reciente ocurrió en octubre pasado, con un saldo de 8 personas muertas y 34 heridas, donde la Procuraduría de Justicia descubrió que el chofer de la unidad de Autotransportes de Guasave iba a exceso de

velocidad.

¿Por qué suceden los accidentes?

Imprudencia

El no ceder el paso a otros vehículos y a peatones es una de las principales causas, además de no respetar los señalamientos establecidos.

Alcohol

El exceso en el consumo de bebidas embriagantes ocupa el quinto lugar en Culiacán como causante de accidentes vehiculares.

México, el país con las carreteras más peligrosas en América Latina

México se coloca como el séptimo país con más muertos por accidentes en carreteras en todo el mundo, después de Irán, Brasil, Rusia, Estados Unidos,

China e India, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre seguridad vial de este año.

Además, la OMS calcula que, junto con Perú y Venezuela, en México se localizan las autopistas más peligrosas de América Latina.

En el caso de México, se aprecia en el informe de la OMS, el principal "problema" son los conductores, pues la mayoría de los accidentes se debe a la falta

de cultura vial.

Además, el problema se acrecienta si las licencias y permisos para conducir son entregados fácilmente a quien las solicita, esto sin antes acreditar la capacidad para conducir, señala la organización.

Rubén Medina Beltrán, subdirector de Vialidad y Transportes del estado, indicó que en Sinaloa es indispensable realizar un examen teórico-práctico para obtener una licencia o permiso para conducir, ya sea para automóviles particulares o de servicio público y de carga.

Medina Beltrán detalló que en todo el estado se realizan verificaciones constantes para controlar que los conductores públicos y particulares posean dichos permisos, lo cual certifica que la persona es apta para conducir.

Fuente: Debate.com.mx    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria